Borrar
Un agente del programa «Policía en el Barrio» atiende a un vecino dentro de su ruta. ARCHIVO
Los tres barrios de Salamanca que más recurren al servicio 'Policía en el Barrio'

Los tres barrios de Salamanca que más recurren al servicio 'Policía en el Barrio'

Tras un año de su puesta en marcha, los agentes de la Policía han tramitado 350 avisos

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 14 de marzo 2024, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumple un año de la puesta en marcha del programa «Policía en el Barrio» por parte del Ayuntamiento de Salamanca, un tiempo en el que se ha constatado que las zonas que más recurren a este plan son Pizarrales, Vidal y El Zurguén. Según fuentes del Consistorio, en este tiempo han sido 350 los avisos tramitados por estos agentes que se desplazan por la ciudad con una unidad móvil para gestionar peticiones de los vecinos. De ellas 72 se tramitaron a través del Servicio Integral de Atención Ciudadana 010, una vía a través de las que se pueden efectuar trámites o información sobre servicios municipales. Se derivaron porque eran pequeñas incidencias que pueden resolverse en menos de 72 horas.

De ellas el 93,7% se consideraron resueltas y el resto no (5 avisos), porque se trataba de solicitudes de confirmación de algún trámite abordado por los ciudadanos y que ya se había ejecutado o anularlo por error.

Exactamente el 15 de marzo del año pasado se puso en marcha el programa que los vecinos demandaban desde el año 2007. El proyecto incluye recorrer los 44 barrios de la ciudad de forma periódica para tener información de primera mano de lo que sucede en cada zona. Tras un periodo de tres años de pruebas, los agentes no solo realizan gestiones propias de su área, también recogen sugerencias de los lugares en los que actúan para trasladarlas a los servicios municipales correspondientes. Recorren los distritos salmantinos con una frecuencia quincenal con una furgoneta dotada con un ordenador para la toma de denuncias, una especie de comisaría móvil acompañada siempre por una patrulla. Trabajan 20 oficiales y está previsto que este año se incorporen otros 20 más, de tal modo que se cumpla con el anuncio que hizo el alcalde el pasado Día de la Policía. Carlos García Carbayo aseguró que el próximo paso será dotar al programa de patrullas estables con el fin de «que eleven la sensación de seguridad en los barrios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios