Borrar
El guionista y cocreador de la serie 'El Pueblo', Julián Sastre, en un tractor.
Toques salmantinos en la nueva temporada de la popular serie 'El Pueblo'

Toques salmantinos en la nueva temporada de la popular serie 'El Pueblo'

El guionista Julián Sastre, graduado en Comunicación Audiovisual en Salamanca, es uno de los creadores de la comedia, que acaba de estrenar su cuarta temporada con un 9,7% de share

Celia Luis

Salamanca

Jueves, 1 de febrero 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Su pasión por el mundo rural y el mundo audiovisual se entremezclan para dar vida a los personajes de la serie 'El Pueblo'. El guionista Julián Sastre, graduado en Comunicación Audiovisual y en el Máster de Guión en la Universidad Pontificia de Salamanca, es uno de los creadores de la comedia, que acaba de estrenar su cuarta temporada en Telecinco con elevadas cifras de audiencia. 'El Pueblo', que narra la historia de varios urbanitas que deciden salir de la ciudad para instalarse en Peñafría, una aldea abandona de Soria, arrancó esta semana con un 9.7% de cuota de pantalla y cerca de un millón de espectadores.

«Se estrenó en Amazon Prime Video en abril de 2023 y ahora en Telecinco. La recepción ha sido buenísima en ambos formatos. Fue una de las series más vistas este verano en la plataforma y con ese dato el premio ya está logrado», detalla Julián, que considera a Salamanca como su segunda casa ya que además de estudiar, parte de su familia sigue residiendo en la ciudad.

Todos los lunes en prime time, los espectadores pueden disfrutar de los ocho capítulos y de los nuevos personajes que revolucionarán las vidas de los habitantes de Peñafría. Nuevos moradores llegan al pueblo para consolidar negocios, participar en un ambicioso proyecto cinematográfico o combatir el narcotráfico en la provincia. «Esta temporada trae consigo tramas nuevas. Una que me hace especial gracia es la posible relación de amor entre Arsacio y Damarys, una chica latina, pues su manera rígida de ver la vida va cambiando cuando le empieza a gustar alguien que a priori no entra en sus esquemas, se observa su evolución y ese punto es bonito», expresa.

Para escribir sobre la España rural, eje fundamental de la serie, Sastre se inspira en algunos de los momentos más especiales de su infancia en Villagutiérrez, un pequeño pueblo de la provincia burgalesa, al que sigue yendo siempre que puede para poder desconectar de la ciudad y conectarse con la naturaleza. «Es fundamental poseer una mirada rural que sirva de inspiración. Los personajes de 'El Pueblo' tienen aires de mis abuelos, de ciertos señores mayores que te marcan. El día que creas una serie sobre el mundo rural depositas en ella esos detalles», cuenta.

A pesar de ello, el guionista afirma que la vida en el pueblo, actualmente, es muy complicada: «No estamos dispuestos a rechazar ciertas ventajas y servicios de la ciudad por volver a repoblar los pueblos, aunque no somos conscientes de la diferencia que existe entre despertarse, abrir la puerta y encontrar naturaleza a levantarse y coger el móvil».

Julián Sastre posee un largo recorrido en el mundo audiovisual desde sus inicios, ya que también ha trabajado en la serie 'Siete Vidas' como jefe de guión antes de que terminara el Máster que estaba cursando. Así como en la serie 'Aída', donde ejerció como productor ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios