06 diciembre 2019
  • Hola

Todos los detalles de la nueva película que se rodará en Salamanca

Además, también será el escenario de un documental

06 nov 2019 / 17:42 H.

Chema de la Peña, director de “Shacky Carmine” (1999), “Isi/Disi” (2004), “Sud Express” (2006) y “23-F: la película” (2011) elige Salamanca como plató cinematográfico con dos proyectos, el largometraje “Luz en el silencio” (con un homenaje cinéfilo a “La bejarana”) y el documental “La reina de las nieves” sobre Carmen Martín Gaite.

“Luz en el silencio”, avanza el cineasta a LA GACETA, se rodará en Salamanca capital, la comarca de Béjar y La Alberca. De la Peña quiere elegir en la ciudad el reparto de este thriller emocional y también el equipo técnico. “Me gusta dar oportunidades a quienes están empezando y la idea es desplazarme en diciembre a Salamanca. Queremos que la mayoría de los actores y los técnicos sean de la ciudad”, apunta.

En este largometraje, que se comenzará a rodar en febrero de 2020, Luz, una investigadora de cine clásico, se obsesiona con recuperar la secuencia perdida de “La bejarana”. El cineasta ha escrito el guion de su próximo filme con algunos de sus recuerdos personales. “Todos los veranos”, comenta con la vista puesta en 1970, “mi abuelo Dámaso organizaba una excursión desde Béjar hasta La Alberca. Íbamos parando por todos los pueblos, miradores y parajes mientras él fabulaba historias de la zona: los hombres de musgo, la virgen negra de la Peña de Francia... La zona era tan importante que hasta se había rodado una película muda. Cuentos y realidades que en mi mente infantil se mezclaban y hacían que toda la comarca pareciera un lugar mágico donde cualquier cosa podía suceder”.

La versión cinematográfica de la zarzuela “La bejarana” se rodó en 1926 en las comarcas de Béjar y La Alberca. Multitud de vecinos participaron en la grabación. Era la primera vez que veían una cámara de cine. “El estreno de la película”, recalca Chema de la Peña, “fue un éxito nacional. Media España descubrió en imágenes la belleza y peculiar tradición cultural de la zona. Y la impresión del rodaje y el posterior eco de la película dejó huella entre las gentes de la zona, cuyos recuerdos fueron pasando de generación en generación”.

“Dentro de los eventos de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca”, rememora el salmantino, “acudí al estreno de la restaurada copia de “La bejarana” en el teatro Cervantes de Béjar. A la salida pude charlar con algunos emocionados vecinos que habían participado en el rodaje. La proyección revivió aquellos cuentos que mi abuelo me contaba, que se mezclaban con las imágenes de la película”.

Ya en 2015 Luciano Berriatúa, uno de los restauradores de cine mudo más importantes del mundo y especialista en Murnau dio una conferencia en la Filmoteca Nacional. “A la salida”, explica Chema de la Peña, “no puedo evitar abordarle y hablarle de “La bejarana”. Y me confesó que la restauración había sido incompleta. Había una secuencia perdida que no se pudo localizar”.

Con todas estas vivencias más su pasión por el cine, el director salmantino entremezcla el poso de su memoria con su propia biografía en “Luz en el silencio” con un juego de falsos recuerdos. Y la protagonista iniciará en este thriller “un viaje físico y emocional por los mismos lugares donde se rodó “La bejarana”, descubriendo un episodio borrado de su pasado”. Al buscar la secuencia perdida, Luz vincula la falta de metraje con una posible censura por el contenido erótico de las escenas y los vecinos le aportan pocas pistas o ninguna. En La Alberca también le espera a la protagonista un descubrimiento sorprendente sobre su propia biografía y el verano de 1985. Nunca ha estado allí antes, pero la saludan por su nombre y le preguntan por su familia, aunque también “susurran a sus espaldas” y la conducen hasta su propia secuencia perdida. “¿Puede la memoria”, se pregunta el cineasta en la sinopsis de la película, “borrar por completo un episodio de nuestra infancia? ¿Por qué Luz no puede recordar nada de aquel verano que pasó con sus padres en La Alberca con 8 años? ¿De verdad estuvo allí?”.

Además de apostar por este ambicioso largometraje, Chema de la Peña ultima, como productor, el plan de rodaje de “La reina de las nieves”, un documental sobre la etapa salmantina de la escritora Carmen Martin Gaite que dirigirá Mariela Artiles, salmantina que ha desarrollado su carrera audiovisual en Inglaterra en la BBC y en el Festival de Manchester. “La idea”, dice el cineasta, “es arrancar el rodaje en diciembre, entrevistando a gente vinculada a la escritora y rodando en los lugares donde ella vivió”.

PALABRAS CLAVE