07 agosto 2020
  • Hola

Toda la provincia en Alerta Amarilla por calor: térmometros con casi 40ºC

Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Lumbrales son los puntos donde se esperan las temperaturas más altas

31 jul 2020 / 08:59 H.

Salamanca espera este viernes que las temperaturas sigan subiendo. La ola de calor hará que los termómetros de la provincia salmantina alcancen máximas de hasta 37 grados, por lo que la Aemet ha extendido la alerta amarilla por calor al conjunto del territorio charro. Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Lumbrales son los puntos donde se esperan las temperaturas más altas en esta jornada del viernes.

Habrá que esperar a este sábado para que el ambiente se refresque ligeramente, con un descenso de dos o tres grados tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas.

Ante esta situación, Cruz Roja recuerda que los colectivos más vulnerables frente al COVID-19 son también los más expuestos a la ola de calor. Personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes, la población infantil, así como las personas que sufren enfermedades crónicas y que están en tratamiento, aquellos con obesidad o con dificultades de orientación, consumo de alcohol y drogas deben extremar sus precauciones ante las altas temperaturas que se esperan para estos días.

Calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor son algunas de las posibles consecuencias del calor extremo. Para evitarlo, Cruz Roja recomienda evitar salir a la calle a las horas centrales del día y hasta media tarde, cuando suben las temperaturas, e intentar que el hogar esté fresco aprovechando el aire nocturno y cerrando las persianas durante el día, además de apagar el mayor número posible de electrodomésticos.

Usar ropa ligera, ducharse con frecuencia, beber agua y comer ligero son otras de las recomendaciones para hacer frente al calor.