Borrar
Acceso a la Universidad Pontificia por la calle Compañía.
Las universidades salmantinas, con las tasas de abandono más bajas de España

Las universidades salmantinas, con las tasas de abandono más bajas de España

La Pontificia es la privada con mejores datos nacionales y la Universidad de Salamanca, la segunda en las públicas

Domingo, 11 de febrero 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca y sus dos universidades destacan a nivel nacional en el último informe del Ministerio de Universidades titulado «Estudio sobre abandono de los estudios de Grado en el sistema universitario español». La Universidad Pontificia de Salamanca es el centro universitario privado de España con una menor tasa de abandono, mientras que la Universidad de Salamanca en el listado de los centros público ocupa la segunda posición.

El informe del Ministerio de Universidades se centra en el abandono del nivel de Grado y no tiene en cuenta el cambio de grado. En este listado por comunidades autónomas Castilla y León ocupa el segundo lugar solo superada por la Comunidad de Madrid.

«El abandono de los estudiantes de Grado, como queda dicho, excluye el abandono de una titulación para cursar otra diferente o para cursar la misma en otra universidad, lo que se ha denominado como cambio de Grado. Se trata, como su propio nombre indica, del abandono de cualquier estudio universitario de Grado», especifica el informe ministerial.

En el caso de la Universidad de Salamanca, que se enmarca dentro del listado de universidades públicas presenciales, ocupa la segunda posición en la tabla en la que solo obtiene mejores resultados en cuanto a tasa de abandono se refiere la Universidad Carlos III. La tasa de abandono de los estudios de grado del centro salmantino es de 9,3 %, mientras que la de la institución académica madrileña es de 7,2%. La media nacional de las universidades públicas presenciales se coloca en un 13,5%. Encabeza esta lista la Universidad de Las Palmas con una tasa de abandono del 24,3%.

En el apartado de las universidades presenciales privadas, la Universidad Pontificia de Salamanca destaca con la tasa de abandono de estudios de grado más baja con un 5,2%, mientras que este sector privado la media nacional es de 13,1%.

El informe de 2023 «Las universidades españolas: una perspectiva autonómica» elaborado por la fundación CYD, también señala que las dos universidades salmantinas tienen las dos tasas de abandono de Castilla y León más bajas. En este caso, la tasa de abandono del estudio en primer año en la Pontificia es de solo un 10,6%, cifra que fue la más reducida de toda la Comunidad el pasado año, mientras que en segundo lugar aparece la Universidad de Salamanca con una tasa de abandono del 14,4% el pasado ejercicio.

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES

Francisco José Álvarez García, vicerrector de Ordenación Académica, Profesorado y Calidad de la Universidad Pontificia, explica a este diario la causa de esta tasa de abandono tan reducida en su institución. «Hay una primera respuesta obvia y es que nuestros alumnos y sus familias están muy satisfechos. Fundamentalmente esta satisfacción se apoya en un estilo de enseñanza y dedicación al estudiante muy peculiar con una tradición de casi un siglo. No hay que olvidar que después de Deusto y Comillas somos la tercera universidad privada en España en fundación», asegura.

Francisco José Álvarez también destaca que, según los últimos datos sobre abandono que aparecen en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de las más de 80 universidades españolas «son muy pocas las que sostienen datos mejores que los nuestros en tasa de abandono, tanto para estudios de grado y máster».

Además, Francisco José Álvarez García destaca que en la Pontificia tienen también una de las tasas de empleabilidad más altas de Castilla y León. «La Pontificia está muy bien conectada con la red empresarial de nuestra comunidad y también con Madrid. Nuestros alumnos y sus familias saben que estudiar en la UPSA es garantía de éxito en este aspecto. Por eso es relevante relacionar nuestra reducida tasa de abandono con este indicador. El estudiante piensa en su futuro profesional y nuestra Universidad le ayuda y le acompaña de cerca en este camino», defiende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios