Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. LAYA
«No subiremos los impuestos como quiere Montero y bajaremos el IRPF si hay presupuestos»
ENTREVISTA A ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

«No subiremos los impuestos como quiere Montero y bajaremos el IRPF si hay presupuestos»

«Castilla y León nunca ha tenido una fiscalidad tan baja como ahora y así seguirá siendo». «Sí, por supuesto que me voy a presentar. Me comprometí a volver a liderar el Partido Popular de las grandes mayorías y estoy convencido de ello»

Marian Vicente

Salamanca

Domingo, 8 de septiembre 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El despacho del presidente de la Junta está lleno de recuerdos de esos que se compran cuando vas de excursión, pero de todas las provincias. Los regalos se amontonan en la mesa del despacho del colegio de La Asunción, aunque él utiliza más una larga mesa de reuniones. Ha llegado de las vacaciones relajado y dispuesto a agotar la legislatura sin las ataduras de un socio poco cómodo como Vox.

¿Cómo afronta el curso político después de la espantada de Vox en el mes de julio?

—Este Gobierno sigue ofreciendo lo mismo: estabilidad y diálogo. Esos son nuestros principios de funcionamiento y lo que le ofrecemos ahora mismo a toda la sociedad de Castilla y León: estabilidad política para seguir creciendo en empleo, mejorando los servicios públicos, ofrecer más oportunidades a los jóvenes, atención a los mayores y cuidar al campo. Por eso voy a abrir un proceso de diálogo con toda la sociedad.

Usted solventó la crisis rápido y en 24 horas destituyó a los consejeros de Vox y nombró a los nuevos.

—Bueno... lo que necesita la sociedad es un gobierno que no esté interino, que no esté provisional. Inexplicablemente la dirección nacional de Vox rompió el gobierno y yo tomé decisiones.

¿Se gobierna con más tranquilidad sin la injerencia del partido de Abascal?

—El Gobierno en estos dos años ha sido útil y eficaz. Ha estado al servicio de las personas y lo vamos a seguir siendo en el próximo año y medio.

¿Entendió las razones de la ruptura?

—No las entendió nadie porque la excusa que pusieron es lo que veníamos haciendo en los dos últimos años, que hemos acogido a menores extranjeros no acompañados. Es una decisión que ya habíamos tomado con ellos en dos ocasiones. Lo que no consentimos en Castilla y León es que se gobierne desde fuera. Y han demostrado que aquí quien toma las decisiones está en Madrid. Yo tengo las manos libres para tomar decisiones, para negociar, para hablar. Creo que es bueno para Castilla y León que las personas que tienen responsabilidades tengan las manos libres.

Fue rápido en destituir a los consejeros y a algún cargo público que estaban afiliados a Vox.

—El único que dimitió realmente fue el vicepresidente. No dimitió ninguna persona más y, a partir de ahí, tomé decisiones respecto a mi Gobierno y los consejeros tomaron decisiones respecto a sus equipos. Creo que las personas que están es porque quieren estar y porque han demostrado que pueden seguir funcionando y trabajando para Castilla y León en los próximos meses.

¿Y qué le dijo Juan García-Gallardo?

—Fue muy correcto. Estuvimos aquí, en mi despacho, hablando y me dio la carta de dimisión.

¿Y por qué salvó a Santonja?

Bueno, tengo una relación personal con Gonzalo Santonja desde hace años. He tenido la oportunidad de trabajar con él y ha estado siempre muy comprometido con el patrimonio de Castilla y León. Por ejemplo, recuerdo que fue una persona comprometida en la defensa del Archivo de Salamanca. Creo que reúne los requisitos para ser consejero.

Abascal ha lanzado otro órdago y deja en el aire el apoyo a los gobiernos autonómicos ¿Cómo puede afectar de cara a los presupuestos?

—Él dice que esto pasará si no cambiamos de postura sobre algunos asuntos. Lo razonable es que primero escuche qué es lo que tiene que ofrecerte alguien para decir sí o no. Pero decir no antes de escuchar lo que te van a ofrecer, sobre todo cuando gran parte del presupuesto está sustentado en el pacto de gobierno… Lo que ha quedado claro es que va ser la ejecutiva nacional de Vox en Madrid quien va a vetar los presupuestos de Castilla y León. El PP aunque pacte, no cambia de principios o de valores. Seguimos defendiendo lo mismo que hemos defendido en el inicio de legislatura, lo que hemos defendido cuando se aprobaron los presupuestos en 2023 y cuando hemos aprobado los últimos el 29 y 30 de abril de este mismo año, hace poco más de cuatro meses. Los presupuestos serán parecidos a los que hemos aprobado hace cuatro meses. El que ha dado el bandazo no es el PP. Es Vox.

¿Cree que habrá presupuestos?

—Yo voy a hacer todo lo posible por buscar un acuerdo.

Si no consigue el apoyo de Vox, ¿confía en que el PSOE vaya a apoyar los presupuestos teniendo en cuenta lo cuestionado que está Luis Tudanca?

—Quiero ser respetuoso con los procesos internos de otras formaciones y en concreto sobre Luis Tudanca, más allá de que tengamos discrepancias y una manera de hacer oposición que no comparto: te tiende la mano y luego te insulta y te llama de todo. O sea, no hace una crítica política, insulta en lo personal y quiere darte lecciones de moralidad. En el PSOE están más preocupados de ser los palmeros de Sánchez que de buscar una alternativa y propuestas positivas para Castilla y León. Pero yo voy a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo y presentaremos los presupuestos y luego, una vez presentados, negociaremos con las fuerzas políticas que tienen capacidad de dar mayoría y estabilidad en el Parlamento, que son Vox y el PSOE. Aunque creo que las direcciones nacionales de Vox y PSOE van a dejar poco margen, pero yo voy a hacer todos los esfuerzos.

Si no salen adelante los presupuestos, ¿habrá convocatoria de elecciones anticipadas?

—Si no salen adelante los presupuestos seguiremos gobernando e intentaremos ser útiles a la sociedad.

¿Prorrogará los presupuestos o convocará elecciones anticipadas?

—Lo que puedo decir es que mi intención es agotar legislatura.

¿Se presentará de nuevo?

—Sí, por supuesto que me voy a presentar y me siento respaldado e identificado con mi partido. Me comprometí a volver a liderar el PP de las grandes mayorías y estoy convencido de ello.

El caballo de batalla es la financiación singular para Cataluña. Han anunciado un recurso contra la Ley de Amnistía, que también genera desigualdad. Pero ¿cómo van a defender que no haya privilegios económicos para unos ciudadanos y para otros no?

—Vamos a demostrar que Castilla y León cuenta. Se llame financiación singular, cupo, concierto... estamos radicalmente en contra. No vamos a participar del reparto de las migajas que está ahora mismo haciendo el PSOE con sus socios separatistas. Nos parece un robo. Es que se están hablando de unas cifras que son un poco más del presupuesto de la Junta. O sea que, imagínense que durante un año no pudiéramos tener sanidad, educación, atención a mayores, a dependientes, el cuidado de nuestros montes, el cuidado de nuestro patrimonio, la creación de vivienda, etc... Es lo que pretende dar Sánchez a sus socios separatistas de manera adicional. Y nosotros vamos a dar la batalla ante los tribunales como la hemos dado con la Ley de Amnistía. Me parece una indignidad lo que ha hecho con la Ley de Amnistía: perdonar los delitos que han cometido sus amigos, sus socios, a los que necesita para mantenerse en la Moncloa. No es que lo digamos nosotros, es que así lo ha dicho el propio Tribunal Supremo.

¿Van a dar la batalla de forma conjunta todas las comunidades del PP?

—Sí, nos quieren dividir, pero no lo van a conseguir.

¿Hay unidad en las comunidades en torno a la financiación autonómica, porque el propio Feijóo ha reconocido que es complicado?

— Es complicado, pero es que esto es una cuestión previa al modelo de financiación autonómica, que es malo, antiguo y se necesita más dinero. Pero lo que quieren hacer no es un modelo de financiación donde uno se siente y cada consejero o cada presidente intente conseguir el mayor número posible de recursos económicos. Lo que está en juego son los servicios sociales, la atención a las personas mayores, sanidad… Eso tiene que ser igual en todo el territorio. Tenemos que prestar los servicios homogéneos en todo el territorio y lo que quiere Sánchez es cargarse la caja común de España.

La respuesta de la ministra de Hacienda es que las comunidades del PP tienen que recuperar los impuestos que han eliminado o subir los que han bajado. ¿Está dispuesto a recuperar, por ejemplo, el impuesto de Sucesiones y Donaciones?

—Nosotros hemos bonificado el impuesto de Sucesiones y Donaciones de padres a hijos y entre cónyuges y me parece una medida muy positiva. Además, hemos tenido 35 bajadas de impuestos. De hecho, queremos que en los próximos presupuestos vaya una bajada del IRPF para ser la segunda comunidad con este impuesto más bajo y no estamos dispuestos a hacer lo que dice la ministra de Hacienda. Esto es la prueba más evidente de que el PSOE prefiere subir impuestos y asfixiar a las clases medias, a los autónomos y trabajadores subiendo las cotizaciones de la Seguridad Social. Me parece grave que el Gobierno de España haya subido 69 veces los impuestos. Castilla y León nunca ha tenido una fiscalidad tan baja como ahora y así seguirá siendo.

¿De los proyectos que usted se ha comprometido a sacar adelante en esta legislatura, ¿cuáles se puede quedar en el aire?

—Voy a intentar que ningún proyecto se quede en el aire. Por ejemplo, voy a hacer todo lo posible por terminar el Hospital. Vamos a seguir trabajando con el Ayuntamiento para impulsar la zona empresarial de Zaldesa o con la Diputación Provincial en abastecimientos de agua, en fomentar el turismo y en seguir protegiendo a los agricultores y a los ganaderos, tan importantes para la economía de Salamanca.

El Puerto Seco tiene un escollo importante, que es el nuevo retraso de la electrificación ferroviaria hasta Portugal.

—A los pocos días de ser nombrado ministro Puente le pedí una entrevista. Cada vez que coincido con él en un acto institucional le hablo de varias cosas, entre ellas de la electrificación, de la conexión con Portugal. Me parece crucial para Castilla y León y, en concreto para Salamanca, no solo por el tema de las mercancías, sino también por el de los pasajeros. Si somos capaces de conectar por ferrocarril de altas prestaciones Oporto y Madrid, el número de frecuencias que tendría Salamanca se multiplicaría. Pero la respuesta que he tenido siempre ha sido la misma: no me ha recibido. Por eso, he reiterado las peticiones de entrevistas y la primera será al ministro de Transportes, aunque tengo la sensación de que no me quiere recibir porque sabe que la tabla de reivindicaciones es importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios