Borrar

Suárez-Quiñones avanza en el Foro GACETA cómo será el nuevo modelo de ciudad

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio asegura que Castilla y León exporta un 60% de las energías renovables que produce

Miércoles, 15 de marzo 2023, 21:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ciudad menos dispersa, dotada con redes de calor de energía sostenible, con menor necesidad de movilidad y con más zonas verdes. Este es el nuevo modelo de urbe por el que apuesta la Junta de Castilla y León y que ha desgranado este miércoles su consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el Foro GACETA de la Sostenibilidad.

Bajo el título “Sostenibilidad y economía circular en espacios urbanos”, Suárez-Quiñones ha repasado algunas de las líneas de actuación de la Junta en esta materia. “Llevamos tiempo buscando un modelo de ciudad no dispersa ni extendida de forma desordenada. Que mantenga los núcleos urbanos rehabilitados, con redes de calor de energía sostenible, que estén cerca los servicios y los lugares de trabajo y haya menos necesidades de movilidad. Que las zonas verdes lleguen a los espacios escolares, los hospitales y las residencias. En definitiva, el objetivo es dar un aspecto más confortable y de mayor calidad de vida y más comprometido con la sostenibilidad”, afirma.

El consejero ha incidido que las ciudades tienen que liderar el reto de la descarbonización y la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Hay que recordar que las ciudades, a pesar de ocupar el 2% de la superficie terrestre, albergan al 75% de la población, consumen las dos terceras partes de la energía y generan el 70% de las emisiones de CO2. Lo que se haga en las ciudades tiene un papel fundamental para mejorar nuestra calidad de vida”, asegura Suárez Quiñones.

Juan Carlos Suárez-Quiñonez ha repasado las medidas que tiene en marcha la Junta de Castilla y León en el ámbito de los residuos donde hay que cambiar le economía lineal por la circular. “Es fundamental reducir el número de envases que utilizamos. Que sean ecoenvases que tengan en su generación la necesidad de menos energía primaria. Y hacer un esfuerzo por la separación, el reciclaje y que los residuos se conviertan en recursos de un nuevo ciclo de vida. En eso es muy importante la construcción y sus materiales. En esas actividades de rehabilitación y de construcción promovemos la utilización de nuevos materiales porque hay que tener en cuenta que el 50% de ellos van al vertedero. Hay que conseguir que se reutilice, que haya una refabricación y un aprovechamiento de los materiales”, asevera.

Por último el consejero ha hecho un análisis del ámbito energético en la Región. “Ninguna comunidad autónoma tiene unas políticas energéticas tan avanzadas como las que tiene la Junta de Castilla y León. Producimos un 60% más de la energía que necesitamos en forma renovable. Somos exportadores en esa energía. Generamos redes de calor como las que va a tener Salamanca en su Universidad y en Hospital Clínico”, concluyó.

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca: “Estamos haciendo una gran apuesta por la infraestructura verde”

Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta en Salamanca: “Una única instalación abastecerá a la Universidad y al Hospital”

Raquel García, directora de calidad de Parque Cementerio: “Hemos instalado 200 placas solares en la cubierta del Tanatorio San Carlos”

Pedro Sangro, vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Pontificia de Salamanca: “Necesitamos pasar de la sociedad del descarte a la del cuidado”

Pablo Vega, director técnico de la Fábrica de Enusa en Juzbado: “Contribuimos a reducir la dependencia de los hidrocarburos”

José Agustín Sánchez, presidente de Aceinsa Salamanca: “Estamos ahorrando consumos y siendo más eficientes”

Jorge Rollán, responsable de contratos de Salamanca de FCC Medio Ambiente: “Estamos incluyendo vehículos con emisiones cero en nuestra flota”

Francisco Bellón, director general de Berkeley Minera España: “Nos hemos conseguido reconvertir a la minería sostenible”

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios