Borrar
Juan Alberto Pérez Varela toca una réplica de un instrumento del siglo XVI. ALMEIDA

Así sonaba la banda sonora de la Catedral en el siglo XVI

Presentación de una colección única en el mundo de instrumentos restaurados datados entre el siglo XVI y el siglo XVIII

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 17 de enero 2024, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Catedral Vieja de Salamanca acogió la presentación de la restauración de varias piezas que suponen una colección única en el mundo de instrumentos que eran tocados por los ministriles, datadas la mayoría en el siglo XVI. Juan Alberto Pérez Varela, encargado de la catalogación y miembro del grupo musical 'La Danserye' ha tocado una pieza con una réplica de un instrumento de esta época.

En concreto, las piezas restauradas han sido una chirimía soprano, una chirimía bajo, un arpa y una trompa marina. Además, se ha llevado a cabo la restauración de cinco fundas de instrumentos asociadas a esa colección. Estas piezas, descubiertas en la Catedral tras la restauración que tuvo lugar en los años 90 en el Museo de la Música de Barcelona, forman parte de un excepcional conjunto organológico, único en su género a nivel mundial, según han detallado en la presentación.

Entre la importancia de estas piezas, tal y como ha destacado el experto, se encuentra que, a diferencia de las expuestas en otros museos, estas obras fueron localizadas en la propia Catedral y muestran todo su contexto.

Tanto los instrumentos como las fundas han sido restauradas en el Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura. En la colección aún quedaría pendiente de restauración los instrumentos de metal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios