Borrar
Investigadores en un laboratorio de la Universidad salmantina. ARCHIVO
Seis investigadores de la Universidad de Salamanca, entre los más influyentes de España

Seis investigadores de la Universidad de Salamanca, entre los más influyentes de España

Más de la mitad de los científicos destacados de la Región en ‘Google Scholar’ son del Estudio | Francisco García-Peñalvo, 1º de Castilla y León y 112º de España

Miércoles, 4 de enero 2023, 20:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis investigadores de la Universidad de Salamanca figuran entre los quinientos mejor valorados de España, según el ranking ‘Google Scholar’ elaborado a partir de su gran base de datos.

La institución salmantina lidera la clasificación en Castilla y León, ya que solo la Universidad de León cuenta con un científico entre los quinientos más destacados, mientras que Burgos y Valladolid no tienen ninguno.

En el conjunto del ranking, que recoge los 500 más influyentes de España, hay un total de 120 investigadores procedentes de las universidades públicas de Castilla y León. El estudio de Salamanca aglutina más de la mitad de los perfiles recogidos, con 66 científicos entre los de mayor impacto del país.

El primero en el listado es Francisco García-Peñalvo, catedrático de Informática y Automática que aparece en el puesto 112 de la lista. Su estudio más buscado, con 877 citaciones, trata sobre la evaluación “online” en la educación superior durante la pandemia de la covid-19.

Le pisa los talones otro informático, Juan Manuel Corchado, en el puesto 163. El catedrático del Departamento de Informática y Automática acumula 20.955 citas desde el 2017.

El siguiente científico que figura en la lista por la Universidad de Salamanca es Celestino Santo, catedrático de Nutrición y Bromatología, que ocupa el puesto 231 y en el lugar 341 del ranking está Marcos González Díaz, jefe del Servicio de Hematología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Su investigación acerca de la detección de genes de inmunoglobulina cuenta con 3.382 citaciones. Precisamente, el quinto investigador del Estudio salmantino incluido en la clasificación es Ramón García Sanz, en el puesto 437. El estudio más citado de este miembro del grupo de Biología Molecular y Celular en Hemopatías es el mismo que el de Marcos González, ya que se trata de una investigación con la participación de varios expertos.

Además, entre los 500 científicos con más “poder”, según ‘Google Scholar’, está Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad y director del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), que se coloca en la última edición de este ranking en el puesto 462 del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios