Borrar
Jornadas de Innovación, Pastoreo e Inclusión Social celebradas el pasado mayo en el Palacio de Congresos. ARCHIVO

Se reaviva la llegada de visitantes extranjeros gracias al turismo de congresos

Salamanca Convention Bureau cuenta con once convenciones presenciales confirmadas para el último cuatrimestre y con otras catorce, la mitad de ellas internacionales, para el próximo año

Domingo, 22 de agosto 2021, 12:55

Comenta

En la última semana se ha confirmado la celebración en la ciudad a lo largo del próximo año de, al menos, dos nuevos congresos presenciales, uno de ellos internacional. “Poco a poco”, aseguran desde Salamanca Convention Bureau, se está reactivando, no sin esfuerzo, el turismo de congresos, reuniones y eventos. Tras un año y medio casi en blanco, en el que la mayoría de las convenciones se transformaron en telemáticas, la capital del Tormes cuenta ya en su calendario con una treintena de citas presenciales confirmadas hasta 2024.

Según informa Turismo, desde septiembre hasta final de año se celebrarán en principio —si las condiciones sanitarias lo permiten— y como mínimo once congresos, jornadas y reuniones. A ellas, se suman dos encuentros semipresenciales donde también habrá participación online. Para 2022 son ya catorce las convenciones previstas, de las que siete tendrán un carácter internacional. Dos más han reservado fechas para 2023 y otra para 2024. No son las únicas citas, sino solo aquellas que han recurrido a Convention Bureau, la oficina municipal destinada a promover, atraer y facilitar la celebración de este tipo de encuentros en la ciudad.

Las cifras están aún muy lejos de las de 2019, cuando el número de reuniones ascendió a 681, con un total de 139.500 asistentes, que dejaron, según las estimaciones del Ayuntamiento, cerca de 50 millones de euros en Salamanca. Por ello, el concejal del ramo, Fernando Castaño, considera fundamental seguir trabajando en recuperar el turismo congresual, que además se convierte en una vía para incentivar la llegada de viajeros de otros países que, después de participar en estas reuniones, se animen, por ejemplo, a repetir en viajes de ocio y familiares. Abre, así, una puerta para recuperar el turismo extranjero que se ha visto mermado por la pandemia y volver a colocar a Salamanca como destino turístico internacional.

El Palacio de Congresos acogerá entre el 8 y el 10 de septiembre la Reunión Internacional de Intervencionismo en Cardiopatía Estructural. En ese mismo mes será el III Foro Internacional del Ibérico y otra reunión dirigida a responsables de Recursos Humanos. En octubre, están confirmadas las Jornadas Científicas sobre Envejecimiento y Pre-Envejecimiento y otro encuentro internacional sobre inteligencia artificial. El congreso internacional sobre el sistema de certificación del español como lengua extranjera se suma a esta lista de convenciones programadas para los últimos cuatro meses del año. Para los próximos ejercicios, se espera el Congreso Nacional de ala Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (2022) y el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (2023). Con estos dos últimos, el Palacio de Congresos confía en atraer a 600 y 1.800 asistentes, respectivamente. No son las cifras habituales, ya que lo más normal es que en los encuentros que acoge la ciudad participen entre 50 y 150 personas, y solo en el 4,4% de ellos se superan el medio millar. Cada participante realiza un gasto medio diario de 250 euros, que multiplicados por los tres días que acostumbran a durar las reuniones suponen 750 euros por persona, que se traducen en ingresos para diferentes sectores económicos de la provincia, según explican fuentes municipales. Por este motivo, Castaño considera fundamental la recuperación del turismo congresual, que resulta estratégico para la capital del Tormes.

En este camino para volver a las cifras anteriores a la pandemia, el Palacio de Congresos se ha convertido en principal referente de la ciudad, puesto que ya ha conseguido cerrar importantes convenciones de carácter sanitario. En 2018 y 2019 Salamanca logró cifras récord en este sector, y en 2020 la pandemia echó por tierra todo el trabajo realizado para mantener ese ritmo ascendente. El objetivo es recuperar las decenas de congresos que se aplazaron por la covid y lograr atraer otros nuevos.

Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Se reaviva la llegada de visitantes extranjeros gracias al turismo de congresos

Se reaviva la llegada de visitantes extranjeros gracias al turismo de congresos