19 mayo 2022
  • Hola

Sanidad oculta o desconoce cuántos de los contagiados están vacunados

Ni el Ministerio ni la Consejería ayudan a conocer cuál es la actual eficacia de las vacunas frente al contagio

19 nov 2021 / 19:44 H.
Ver Comentarios

La Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad ocultan o desconocen información sobre qué porcentaje de los últimos contagiados con coronavirus estaban, o no, vacunados previamente.

Cuando las vacunas contra el coronavirus estaban en fase de ensayo clínico se hablaba de una eficacia de hasta el 95% frente a la infección. Es decir, que sería casi imposible que una persona vacunada pudiera llegar, no solo a enfermar gravemente, sino ni siquiera a infectarse.

En la práctica se fue demostrando que las vacunas sí son tan efectivas como se dijo para reducir las hospitalizaciones y casos graves, pero la aparición de nuevas variantes ha hecho que la eficacia real frente al simple contagio sea muy inferior a la anunciada. ¿Cuánto de inferior? No se sabe porque no se ofrecen esos datos.

Calcularlo sería relativamente ‘sencillo’ porque en la historia clínica de las personas que se acaban de contagiar figura su historial de vacunación, pero desde Sacyl no se ofrecen esos datos. El propio vicepresidente, Francisco Igea, respondía el pasado miércoles en rueda de prensa que desconocen qué porcentaje de los casos recientes están vacunados “porque no se tienen esos datos”.

Este mutismo parece ser norma generalizada, pues el diario El País denunciaba el mismo día que el Ministerio de Sanidad también ha denegado esa información en repetidas ocasiones. Tan solo circula una vaga referencia que dice que, de enero a octubre, se diagnosticaron tres millones de contagios y que 300.000 de ellos estaban vacunados -el 10%-, pero no es lo mismo contagiarse en enero -cuando prácticamente nadie estaba inmunizado- que ahora, cuando el 90% de la población diana ya ha sido pinchada.

El dato que sí facilitó Francisco Igea es el de las ucis: “El porcentaje de vacunados en UCI ha subido del 34% al 38%”. Pero puntualizó que la lectura correcta de esa cifra es que “ese 38% de enfermos en UCI lo aporta el 5% de la población que aún está sin vacunar”. A nivel nacional Carolina Darias, ministra de Sanidad, explicó este viernes que el 60% de los ingresados en UCI no han recibido la dosis completa.

Respecto a los pacientes en planta, el pasado miércoles el Hospital de Salamanca solo tenía a un paciente sin vacunar entre los ingresados.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png