Borrar
José Javier Sánchez Espinosa, poco antes del comienzo del Foro Gaceta. ALMEIDA

Sánchez Espinosa, en el Foro Gaceta: «La situación en Canarias se desbordó. Atendimos 18.000 migrantes en solo 4 meses»

El director del Área de Migraciones de Cruz Roja Española explicó en el Foro Gaceta de la Solidaridad el fenómeno de las migraciones y la intervención de Cruz Roja ante estas situaciones

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 14 de diciembre 2023, 21:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El director del Área de Migraciones de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez Espinosa, ha analizado el fenómeno de las migraciones actual y la intervención de Cruz Roja durante la celebración del Foro Gaceta de la Solidaridad que ha contado con el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca, CGB Informática, Parque Cementerio Salamanca y Laboral Kutxa.

A lo largo de su exposición, el responsable ha recordado la crisis migratoria que se ha vivido en Canarias ya que se ha acogido durante cuatro meses a 18.000 migrantes, fundamentalmente por la crisis política vivida en Senegal. Sánchez Espinosa ha recordado que la ruta para llegar a El Hierro desde Senegal es la más «peligrosa» debido a que los cayucos que no llegaban hasta la isla canaria tienen el riesgo de perderse en el Océano Atlántico.

Una de las mayores dificultades de logística para la organización ha sido precisamente gestionar los recursos desde El Hierro, ya que hasta ahora la mayoría de las rutas migratorias iban hacia otras islas como Fuerteventura o Lanzarote.

«Ha habido días que hemos recibido 1.500 personas diarias en cayucos que hemos tenido que trasladar hacia otras islas y a la península», detalla. Entre las principales dificultades ha recordado que muchos de los que han llegado a España son muy jóvenes, e incluso con la presencia de menores de edad.

Otro de los movimientos migratorios más importantes que se ha vivido en los últimos años ha sido la crisis de refugiados de Ucrania. Sánchez Espinosa agradeció el apoyo y la solidaridad «impresionante» que se vivió en España ante un conflicto muy cercano. Entre las principales diferencias con otros refugiados ha recordado que a los ucranianos se les concedió la protección temporal con la que se les autorizaba a la residencia y a poder trabajar en nuestro país, una situación que en el caso de otros países se suele dilatar en el tiempo. Ante la posibilidad de regreso a sus países de origen, el experto ha señalado que ya se han producido movimientos hacia otros países, debido a la singularidad de su estatus de refugiado que no les impide regresar.

Sánchez Espinosa ha reconocido que hay mucho campo de mejora a la hora de establecer rutas legales de inmigración como la contratación en origen o el arraigo familiar o por formación. En el mismo sentido, ha señalado que hacen falta avances en la lentitud del proceso de solicitud de asilo, ya que solo se conceden el 10% de las concesiones. Así, ha recordado que si hasta la crisis de refugiados de Siria se resolvían 3.000 solicitudes anuales, en la actualidad son 130.000 anuales.

MARÍA HINOJAL BENAVENTE (Vicerrectora de la Universidad Pontificia de Salamanca)

URBANO ULLAN (Director de Laboral Kutxa Salamanca)

ROBERTO RODRÍGUEZ (Gestor de clientes de CGB Informática)

CARLOS MUÑOZ (Gerente Parque Cementerio de Salamanca)

«Aveces por desconocimiento y otras veces por olvido, pero se deja de lado el fenómeno de las migraciones y es algo a lo que no podemos dar la espalda. Hablamos de millones de personas que tienen que dejar atrás a sus familias, sus orígenes y sus tierras. Y no lo hacen por gusto, sino por una necesidad vital. Llegan a países de acogida que no siempre le son amables. Por eso es muy importante dar a conocer esta realidad, este drama, que se produce a diario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios