Borrar
Una mujer deposita una bolsa con residuos orgánicos en un contenedor marrón. Almeida
Los salmantinos reciclan media tonelada al día de residuos orgánicos

Los salmantinos reciclan media tonelada al día de residuos orgánicos

El primer año del contenedor marrón se salda con una recogida de 176.180 kilos

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 18 de julio 2023, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace 12 meses que se puso en marcha el servicio de recogida selectiva de material orgánico en la ciudad de Salamanca. Desde entonces los ciudadanos han depositado en el contenedor marrón 176.180 kilos de restos, lo que implica 483 kilos de media cada día.

12.980 kilos más que en años anteriores

Se trata de una cifra considerable después del periodo de adaptación de los tres primeros meses, en los que las cantidades recuperadas fueron sensiblemente inferiores a las del resto del año: 6.940, 10.960 y 14.120 kilos, respectivamente. La ampliación del sistema de recogida selectiva con la incorporación de restos orgánicos se puso en marcha en Salamanca en julio del año pasado con los 50 primeros contenedores distribuidos en calles de Garrido Norte y Chinchibarra.

Precisamente en ese primer mes fue cuando se recicló la cantidad más baja, con 6.940 kilos, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca. En el otro extremo se encuentra este mes de mayo, cuando los salmantinos depositaron en el contenedor marrón 20.060 kilos, la mayor cifra hasta la fecha. Un mayor conocimiento sobre el reciclaje de material orgánico generada en los hogares, unido al incremento de otros 27 contenedores el pasado mes de marzo para extender el servicio a los barrios de Garrido Sur y Salesas, contribuyó a que entre enero y junio de este año se recogieran 12.980 kilos más de restos que durante los seis meses anteriores, es decir, un 16% por encima de los 81.600 que se reciclaron entre julio y diciembre del año pasado.

El contenedor marrón para materia orgánica

Cabe recordar que el contenedor de color marrón permite el reciclaje de materia orgánica y que se suma a los grises habituales y a los de reciclaje de papel, vidrio y envases, colocándose generalmente junto a ellos en lo que se denomina «islas de reciclaje».

Este tipo de container tiene una apariencia similar a la del resto, con la variante del color, y una capacidad de 2.400 kilos. La previsión es la de dotar a la ciudad con cerca de medio millar de contenedores, una vez que el servicio de reciclaje se extienda a todos los barrios de la capital del Tormes.

Por el momento son 77 los que están a disposición de los vecinos de cuatro barrios: Garrido Norte y Chinchibarra, así como Garrido Sur y Salesas. A medida que se extiendan a más zonas, se pondrán en marcha campañas informativas para conocer qué se debe depositar en estos container que, por imposición de la Ley de Residuos, tienen que llegar a toda Salamanca, por lo que serán cada vez más habituales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios