Borrar
'Fila', en una foto tomada esta semana en un restaurante. L.G.
El salmantino que ha pasado 28.000 horas de su vida enganchado a la diálisis

El salmantino que ha pasado 28.000 horas de su vida enganchado a la diálisis

El salmantino Filadelfo empezó la diálisis siendo un adolescente con mal pronóstico. Esta semana cumplió 45 años en tratamiento: el paciente más veterano del Hospital y a pocos años de entrar en el Libro Guinness de los Récord

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 7 de junio 2023, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 5 de junio de 1978 recibió su primera sesión de diálisis. Era un asustado niño de 15 años con enfermedad renal aguda al que le advirtieron que «iba a durar poco».

Este lunes, el 5 de junio de 2023, cuando Filadelfo llegó al Hospital de Salamanca se encontró su puesto de diálisis engalanado con globos y en un enorme número 45 para celebrar que aquel niño al que pronosticaron que no llegaría a fin de año se ha convertido en un paciente dializado 'casi' de récord Guinness: 45 años de diálisis.

«Cuando cumplí los 40 años recibiendo diálisis mi familia me quiso incluir en el Libro Guinness de los Récord como el paciente más veterano del mundo, pero al hacer los trámites nos dijeron que en Montreal había un señor que llevaba ya 48 años en diálisis. Este señor ya murió, pero a mí todavía me quedarían unos cuantos años para igualar lo que él hizo», explica 'Fila', que califica de «milagro» haber realizado «una vida completamente normal» durante tanto tiempo, aunque lamenta no haber podido llevar vida de trasplantado: «A los tres años de diálisis me hicieron un trasplante y lo rechacé al año. Cinco años después recibí un segundo órgano y también lo rechacé. Me explicaron que mi enfermedad vuelve otra vez contra el riñón, tanto si es mío como si es donado, por lo que perdí esa opción», detalla.

Pese a todo, Fila rechaza usar términos como 'esclavo' de la diálisis. «Pese a la diálisis yo he trabajado 34 años en una empresa, hasta que cerró por la pandemia. Y he viajado por toda España y media Europa. ¿Tengo que recibir diálisis lunes, miércoles y viernes? Sí, pero con la ayuda de Alcer contactábamos con centros de diálisis de los países o ciudades a los que iba a viajar y allí me daba la sesión sin tener que renunciar a nada», explica con una pasmosa naturalidad. «Es que mi mensaje siempre ha sido de optimismo porque si no te lo tomas así...», añade.

Juntando todas las horas que ha pasado enchufado a la máquina de diálisis suma más de tres años de su vida. Unas 28.000 horas en la que le ha dado tiempo a todo: «He leído mucho, he escrito dos libros y, sobre todo, he hablado mucho con muchísima gente. Intento servir de ejemplo, un ejemplo de que no te mueres por estar en diálisis. No hay ningún trabajador del Hospital que lleve allí 45 años. He visto pasar a muchas personas, pero también las he visto jubilarse y, por desgracia, morir. Ahora se trasplanta muy bien, pero cuando empecé, la gente caía como chinches y eso era muy duro».

Miguel Bravo y Juan Carlos Sánchez. ALMEIDA

El Día Nacional del Donante recuerda que nunca se es demasiado mayor para donar

Alcer Salamanca se suma hoy a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos -este año con el lema 'Puedo ser la pieza que otros necesitan'- con un programa de actos que van desde las mesas informativas en el centro de la ciudad, a una campaña en redes sociales, una eucaristía, o la prueba ciclista que celebrará del 10 al 12 de junio.

Juan Carlos Sánchez -presidente de Alcer Salamanca- y Miguel Bravo- coordinación de trasplantes del Hospital de Salamanca- destacaron el notable incremento en el número de donaciones durante el pasado año, que se acerca a las cifras prepandemia.

Bravo puso el acento en la importancia de que las personas que tenga en mente ceder sus órganos, «hagan un registro de instrucciones previas para que, en caso de muerte, se sepa que querían donar». También recalcó que esta voluntad de donar no debe evaporarse por el hecho de ser 'demasiado' mayor: «Del mismo modo que podemos trasplantar y beneficiar a alguien que tiene 75 años, si con esa edad se quiere ser donante, es posible porque a los órganos aún les queda cuerda y la donación en vivo es una gran solución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios