Borrar
La investigadora Ana Fernández-Sesma recibe el galardón de manos del rey Felipe VI. E.P.
La salmantina Ana Fernández-Sesma recibe el Premio Camino Real de manos del rey Don Felipe

La salmantina Ana Fernández-Sesma recibe el Premio Camino Real de manos del rey Don Felipe

Es la primera mujer distinguida con este galardón que reconoce a las personas que contribuyen a fortalecer la relación entre España y Estados Unidos

AGENCIAS

Alcalá de Henares

Jueves, 13 de julio 2023, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La investigadora salmantina Ana Fernández-Sesma, directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, ha recibido este jueves en Alcalá de Henares el Galardón Camino Real, de manos de su majestad, el rey Felipe VI.

Este reconocimiento distingue a las personas que contribuyen de manera excepcional a fortalecer el vínculo entre España y Estados Unidos.

El monarca ha destacado la «fructífera y enriquecedora» colaboración científica entre España y Estados Unidos y la importancia de conjugar la excelencia investigadora y el desarrollo científico con la formación de nuevos investigadores y la labor de divulgación.

Don Felipe ha reconocido la «labor profesional y científica ejemplar de una española que, además, destaca por sus valores humanos y su compromiso público y docente» con lo que «contribuye a transmitir una imagen sumamente positiva de España».

Fernández-Sesma, la primera mujer que recibe este galardón, es referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas y sus investigaciones en el ámbito de la virología e inmunología han contribuido de forma significativa al desarrollo de eficaces terapias para el control y erradicación del dengue (DENV), gripe (IAV), VIH, y COVID.

Además es miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología, presidenta del HIPC (Human Immunology Project Consortium), y forma parte del Consejo Asesor del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases).

La doctora destaca también por su labor docente, liderando uno de los más prestigiosos y reputados equipos de investigación en el campo de la microbiología y siendo nombrada en 2013 «Mejor mentora de becarios de postdoctorado» y merecedora del «Premio a la Excelencia Docente del Instituto de Educación Médica Icahn Mount Sinaí».

Tras felicitar a la galardonada, don Felipe ha subrayado en su intervención que la colaboración científica entre España y Estados Unidos «siempre ha sido muy fructífera y enriquecedora para ambas partes».

Para España porque muchos científicos españoles tienen la oportunidad de mejorar su formación trabajando en «equipos punteros a nivel mundial», y adquiriendo experiencias y contactos que, a su regreso a España, les permite «liderar proyectos de vanguardia y formar excelentes equipos de investigación».

«Esta sobresaliente colaboración ha convertido a España en una de las grandes potencias científicas», especialmente en el ámbito de la Biomedicina, ha señalado.

Antes de recibir el galardón, Fernández-Sesma ha agradecido que con esta ceremonia «se reconozca y dé visibilidad a la ciencia y las científicas«.

La científica, que se define como viróloga e inmunóloga ha advertido que, una vez vencido el coronavirus, «debemos estar reparados para afrontar lo próximo, que vendrá como consecuencia del cambio climático».

Por ello, ha apostado por que el próximo presidente del Gobierno mire al presente y no al pasado y «prepare a España para la próxima invasión de patógenos, como lo estamos para la próxima invasión de otro país», ha asegurado comparando los presupuestos en Defensa, con los mucho más exiguos dedicados a la ciencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios