Borrar
Imagen del Palacio de Congresos de Castilla y León de Salamanca. GUZÓN
Salamanca tendrá un ‘nuevo’ Palacio de Congresos a final de año: estos serán los cambios

Salamanca tendrá un ‘nuevo’ Palacio de Congresos a final de año: estos serán los cambios

Las obras renovarán la climatización, poco eficiente y muy costosa, la accesibilidad, el sonido y la cubierta | Se ejecutarán aprovechando la etapa con menos eventos previstos

Sábado, 13 de febrero 2021, 22:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca encarará la era post-Covid con una importante reforma para hacerse más competitivo de cara a albergar congresos, encuentros y espectáculos con mayores comodidades y servicios, que consigan que este emblemático edificio vuelva a ser referente, no solo en Castilla y León, sino en toda España. Para ello, la Sociedad de Turismo, encargada de la gestión del Palacio de Congresos, -cuya propiedad pertenece al consorcio formado por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca-, ya cuenta con el proyecto de remodelación del edificio, que el próximo año cumplirá tres décadas, puesto que fue concluido en 1992.

Una vez que el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con este proyecto, deberá licitarse la obra, para posteriormente adjudicarse, algo que se espera llevar a cabo antes del verano. Sin embargo, durante los próximos meses ya hay eventos y congresos confirmados para celebrarse en dicho recinto, por lo que la intención del área de Turismo es que las obras puedan llevarse a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en los que la actividad congresual cae de forma notable. De esta forma, la intervención permitiría que en el próximo año el Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca compita de nuevo por la atracción de eventos de calado en la ciudad, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

El proyecto de reforma cuenta con cuatro capítulos destacados, cuyos trabajos sin imprescindibles para modernizar el edificio y hacer que sea competitivo con otros construidos hace menos años, con mayores comodidades. La remodelación de la climatización será el aspecto fundamental, puesto que es muy deficiente desde el punto de vista energético, lo que conlleva importantes desembolsos económicos cuando necesita calefacción o aire acondicionado. Como bases de actuación se incorporarán bombas de calor (aerotermia) que intercambian energía con el ambiente exterior y mejoran la eficiencia del sistema. En la sala mayor se realizará la propuesta de la inversión del flujo de aire climatizado para poder distribuirlo desde la parte inferior de las gradas en modo invierno y verano, de tal forma que no se estratifique el aire, dado la gran altura que posee esta sala. En el resto de espacios, los problemas se subsanarán mediante la sustitución de los actuales difusores y rejillas de impulsión por la utilización de difusores termorregulables.

La mejora del sonido es otra de las cuestiones prioritarias, puesto que la evolución de los sistemas de audio ha sido significativa en los últimos años, en los que no se han introducido cambios en el edificio. También la fontanería se renovará, así como la mejora de las deficiencias en materia de accesibilidad, dotando al edificio de elementos para mejorar el acceso, así como en los aseos y dotar plazas reservadas para personas con discapacidad en las diferentes salas del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios