Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que están obligadas a pagar aquellas empresas que realicen en territorio nacional actividades económicas, siempre que el importe neto de cifra de negocios supere la cantidad de un millón de euros, tiene un escaso peso en los ingresos impositivos de las capitales de provincia, según señala en su informe el Consejo General de Economistas de España. Pero en el caso de Salamanca el peso es aún menor que en la mayoría de las grandes ciudades del país, no solo por los bajos coeficientes que se aplican sino también por las escasas compañías que, dado el tejido empresarial e industrial del municipio se ven obligadas a pagarlo.
La recaudación por IAE del Consistorio salmantino representa solo un 2,9 % de los ingresos que percibe por impuestos. Solo en Jaén, donde representa un 2,6%, este tributo tiene menor peso que en la capital del Tormes. En la comparativa de ingresos por IAE por habitante, Salamanca recaudaría 13,9 euros, una quinta parte de lo que se ingresa en la ciudad de Sevilla, donde por cada vecino se perciben 68,7 euros. En términos absolutos, a pesar de que Valencia aplica los coeficientes más elevados para el cálculo de este tributo, Madrid y Barcelona, con el amplio tejido empresarial que albergan, son las ciudades que mayores ingresos obtienen a través de este tributo, concretamente 137,9 y 89,5 millones de euros, respectivamente. La administración local de la ciudad del Tormes, apenas recaudaría dos millones.
Al igual que el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IAE lleva congelado una década. Además, en la ordenanza fiscal de 2022, aún en pandemia, introdujo una nueva bonificación de un 25 % para aquellas empresas que incrementasen su plantilla de trabajadores indefinidos en cuantía igual o superior a un 10 por ciento durante el periodo de tributación. Esta medida se introdujo como un beneficio fiscal para las grandes compañías que contribuyesen a la generación de empleo estable en la ciudad y sigue recogida en la actual normativa fiscal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.