15 agosto 2020
  • Hola

Salamanca sale del estado de alarma con 4.414 casos y 702 fallecidos

El último día de este periodo se saldó con 2 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas | Los 370 muertos en el Hospital se suman a los de residencias y domicilios

21 jun 2020 / 22:29 H.

La última jornada del estado de alarma se saldó en Salamanca con un cuatro nuevos contagios por coronavirus, de los que sólo dos habían sido diagnosticados con síntomas en las últimas 24 horas. Los otros dos pueden ser producto del rastreo de contactos, que sirve para localizar a los asintomáticos.

En total, los cerca de 100 días de restricciones dejan un balance total de 4.414 casos: la segunda cifra más alta de toda la Comunidad, solo por detrás -pero con poca distancia- de Valladolid, que pese a tener casi 200.000 habitantes más, solo supera a Salamanca en 329 casos.

El capítulo de defunciones no se ha movido desde hace más de una semana. El Hospital de Salamanca tuvo que certificar 370 muertes durante estos meses que, sumados a los ancianos que perdieron la vida en las residencias de ancianos, y a otras ‘bajas’ de tarjetas sanitarias a causa del COVID forman un total de 702 muertos en Salamanca. Según el Instituto Nacional de Estadística, las muertes por COVID en la provincia de Salamanca son más de 1.000.

Una de las grandes lecciones que ha dejado la epidemia es que se contiene muy lentamente pero arrasa con mucha rapidez. El 14 de marzo se decretaba el estado de alarma cuando solo había fallecido una persona en la provincia. En apenas quince días las cifras se descontrolaron hasta el punto de que el 2 de abril ya morían 20 personas en un solo día y había 382 enfermos hospitalizados entre el Clínico y Los Montalvos, aunque la situación más crítica se vivía en las residencias de ancianos. Fallecieron 260 residentes con COVID confirmado y otros 207 con síntomas compatibles, pero sin hacerles la prueba de detección. En total 467 posibles víctima del coronavirus en estos centros residenciales de la provincia: el peor balance de la Comunidad puesto que Valladolid suma 297 casos confirmados, pero solo 125 posibles.

PALABRAS CLAVE