Borrar
Juan Manuel Corchado en el acto celebrado la mañana de este martes en el Ayuntamiento LAYA
Salamanca reunirá a finales de junio a los principales actores tecnológicos a nivel internacional

Salamanca reunirá a finales de junio a los principales actores tecnológicos a nivel internacional

El evento se llevará a cabo gracias al acuerdo firmado este martes por el Ayuntamiento de Salamanca y de la firma Air Institute

Martes, 23 de enero 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad reunirá a finales de junio a los principales actores internacionales del ámbito tecnológico en un congreso que organizará Air Institute, la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación que preside Juan Manuel Corchado, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad. Se ejecutará a través de un convenio que firmó ayer con el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. Un compromiso que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre por el que el Consistorio aporta 150.000 euros a través de la Sociedad de Turismo y Air Institute además se compromete ayudar en el diseño del Distrito Tecnológico previsto en los antiguos terrenos de Mercasalamanca en Garrido y a la consolidación de Salamanca como uno de los grandes centros nacionales e internacionales de especialización de actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, diferentes desarrollos del sector de las tecnologías de la comunicación, además de la creación de contenidos digitales que han adquirido gran peso y proyección.

«Queremos que en Salamanca se celebre un gran congreso tecnológico como llamamiento internacional para que estos actores se fijen en la ciudad, en lo que se gesta aquí en innovación, tecnología, Inteligencia Artificial, realidad virtual y aumentada», enumeró García Carbayo ayer durante la presentación del acuerdo en el que la institución local y Air Institute trabajan desde hace semanas.

Corchado avanzó que el encuentro reunirá en la capital a «cientos» de referentes internacionales, aunque no será un encuentro diseñado solo para especialistas. «Se abrirán charlas a la sociedad para que empresarios, ciudadanos y niños acudan, así como a grandes eventos de Inteligencia Artificial, videojuegos o telemedicina», relató el catedrático. Tras el convenio su papel se amplía para asesorar al Ayuntamiento en el diseño del Distrito Tecnológico previsto en Garrido, un espacio que debe cubrir la demanda de los centros modernos de cercanía con las universidades y las empresas. Donde fluya la cultura y las actividades lúdicas, además de la presencia de estudiantes capacitados para incorporarse a la actividad laboral junto a empresas que desarrollen formación continua. «Salamanca tiene ahora el espacio y la posibilidad de conseguirlo», animó. También avanzó que su fundación y la Universidad aportarán su experiencia en la creación y desarrollo del Parque Científico.

Ciudad inteligente

Garantizó que ofrecerá a la capital del Tormes todo el conocimiento adquirido en la ejecución de ciudades inteligentes desarrolladas en Doha, Estambul y Panamá. «Trabajaremos junto a sus técnicos para crear una ciudad más inteligente, más habitable y que crezca manteniendo sus valores». Por su parte, el alcalde apostilló que estas acciones se desarrollan bajo el paraguas de la marca Salamanca Tech, que continuará con sus eventos para divulgar y convertir a la ciudad en un polo tecnológico al suroeste de Europa. Pero ayer fue más concreto y avanzó una nueva fecha a tener en cuenta para alcanzar la meta: primer trimestre del año 2025, cuando se prevé que el Distrito Tecnológico eche a andar. En este momento desde el Departamento de Urbanismo se aborda la modificación del uso de los terrenos, trámites farragosos que se ejecutarán en paralelo con los trabajos de reparcelación, reordenación urbanística y diseño del parque. Pero Carbayo no solo habló del Distrito Tecnológico, también adelantó que próximamente se anunciará la instalación de nuevas empresas en el ámbito logístico y del Puerto Seco de Salamanca.

Pago a proveedores en 14,93 días

Por otro lado, ayer se conoció que el periodo de pago a proveedores del Ayuntamiento en noviembre fue de 14,93 días, la mitad que el promedio regional (30,58) y muy por debajo de la media nacional (33,44). ¿El secreto del buen dato?: «No creo que sea exclusivo del Consistorio salmantino, creo que es un esfuerzo compartido y que las buenas cifras son comunes a otros ayuntamientos. Las empresas hoy en día confían en las administraciones públicas y locales porque intentamos pagar cuanto antes, en cuanto conocemos nuestras obligaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios