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Un tren de Ouigo, en la estación de Valladolid. E.P.
Salamanca se queda fuera de los nuevos trenes 'low cost' de alta velocidad de Castilla y León

Salamanca se queda fuera de los nuevos trenes 'low cost' de alta velocidad de Castilla y León

Ouigo abre en la comunidad la guerra precios con trenes de Madrid a Valladolid por 7 euros, mientras que en la capital charra habrá viajes con trasbordo a 60 euros

Miércoles, 20 de marzo 2024, 06:15

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Billetes desde 9 euros para llegar de Madrid a Valladolid en solo una hora o a Segovia en 25 minutos. Es el precio con el que irrumpió este martes la alta velocidad de Ouigo en el mercado de las comunicaciones ferroviarias de Castilla y León. «No es una promoción, sino que se mantiene en el tiempo», aseguró el director de comercial y de marketing de la compañía en España, Federico Pareja. Se trata de la tarifa para adultos —los menores de 4 a 13 pagarían 7 euros—. Con esta competitiva oferta, la operadora privada abrió la venta de billetes para su nuevo trayecto Valladolid-Segovia-Madrid desde el 19 de abril hasta el 14 de diciembre. De las cuatro circulaciones de esta ruta, dos unirán Valladolid con Alicante sin cambiar de tren en 3 horas y 44 minutos, conectando mediante alta velocidad asequible Castilla y León con la playa del Mediterráneo. Y, todo ello, con trenes de alta capacidad, que cuentan con 509 plazas distribuidas en dos niveles. En total, la oferta semanal en esta ruta superará las 14.000 plazas, con la posibilidad de ampliarla hasta 28.000 plazas.

La entrada de Ouigo en el mercado de transportes de la Comunidad ha obligado a Renfe a actuar. La operadora estatal rebajó este martes las tarifas de los trenes Avlo entre Valladolid y Madrid a 7 euros. La llegada de la compañía privada ha abierto una guerra de precios de la que Salamanca queda totalmente fuera. La directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, descartó «a corto plazo» que la compañía llegue a más destinos en Castilla y León o al norte de España porque ha señalado que «no encaja» en la situación actual y la compañía no dispone de «medios suficientes», según recogió Europa Press en la presentación de la nueva ruta. Esto hace que la capital del Tormes no esté incluida entre sus próximos proyectos. Las conexiones ferroviarias de Salamanca se mantendrán, por tanto, bajo el «monopolio» de Renfe, una falta de competencia que le permite mantener altos precios y ofrecer frecuencias menos competitivas.

Así, mientras que en Valladolid se ofrece alta velocidad a Madrid por 7 euros, la nueva oferta de Renfe para Salamanca pasa por viajes con transbordo de casi tres horas por los que hay que pagar casi 60 euros. Como ya denunció este periódico la semana pasada, la web de la operadora estatal ha comenzado a ofertar billetes para enlazar trenes de Salamanca a Valladolid con otros convoyes que conectan la ciudad del Pisuerga con la capital de España. A pesar de exigir esperas en la estación vallisoletana de hasta 46 minutos, se ofertan con tarifas que llegan a superar lo 60 euros. Dado que la venta de plazas en los Alvia a partir del 8 de abril sigue bloqueada y una vez que los Media Distancia se encuentren llenos por usuarios que disponen del abono gratuito, quienes necesitan viajar a Madrid en días puntuales se están viendo forzados a pagar esas tarifas que no resultan nada competitivas.

Renfe ha argumentado que las obras de ampliación de la estación de Chamartín son el motivo que ha obligado a variar los horarios de los Alvia Salamanca-Madrid. Así, desde el 8 de abril, las frecuencias de primera hora se han retrasado más de una hora y media en ambos sentidos. Sin embargo, Ouigo que presentó este martes su nueva oferta de alta velocidad entre Valladollid y Segovia con Madrid sí ha logrado contar con un andén de la estación madrileña a las 7:05 de la mañana. A esta hora partirá todos los días un tren con destino a la ciudad del Pisuerga.

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