Borrar
Dos trabajadores de la construcción, en el interior de una obra ARCHIVO

Salamanca pone freno al trabajo indefinido: el 62% de los contratos de agosto fue temporal

La reforma laboral pierde fuelle y pasa de crear un 40% de empleo fijo en abril al 23% el mes pasado

Lunes, 26 de septiembre 2022, 23:39

Comenta

El efecto de la nueva reforma laboral se diluye en la provincia de Salamanca. Si su objetivo principal era borrar del mercado los contratos temporales en favor de los fijos discontinuos, lo cierto es que a medida que ha avanzado el verano el porcentaje de contratos fijos ha caído de forma paulatina.

Si en abril, primer mes en el que la nueva ley se aplicó de forma integral, el porcentaje de contratos indefinidos llegó al 40% del total, en el mes de agosto bajó al 23,6%, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En concreto, de las 7.388 nuevas contrataciones 1.749 fueron indefinidas. Dado que los contratos por obra y servicio prácticamente han desaparecido —solo se registraron 2 en agosto— el empleo temporal se concentra en el capítulo de circunstancias de la producción. Ahí se registró el 62% del los puestos creados el mes pasado en Salamanca (4.614).

No obstante los contratos indefinidos tienen más peso que hace justo un año. Si en la actualidad han sido 1.749 los indefinidos, el año pasado fueron solo 350, cinco veces menos. En todo caso menos de la mitad fueron fijos a jornada completa (763), según el SEPE.

Como cabía esperar dado el peso del gremio dentro de la economía salmantina, el sector servicios, integrado por la hostelería y el comercio, fue el que acaparó la mayoría de los contratos firmados en Salamanca en agosto (2.368), seguido en volumen por el trabajo no cualificado en este gremio (973) y por los contratos de peones no cualificados en agricultura y construcción (873).

Atendiendo a los datos, también llama la atención cómo en agosto de este año se firmaron menos contratos que el año pasado, la diferencia no es muy notable (383) pero marca una tendencia a la baja en el verano en el que se anunciaba la recuperación económica, que finalmente se ha visto cercenada por una inflación del 10,5% de media a nivel nacional. Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas del SEPE aumentó en 40.428 personas en agosto en España, un 1,4% más que en julio y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados.

Los datos de Salamanca no fueron mejores y el incremento que experimentó la provincia superó incluso la media nacional, pues fue del 2,71%. Se pasó de los 18.700 parados de julio a 19.207 en agosto, lo que supuso la destrucción de 507 puestos de trabajo.

Las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan a una fuerte desaceleración económica. Pese a que agosto es un mes tradicionalmente negativo para el empleo por el final de la campaña de verano, el número de nuevos parados sumados en la provincia salmantina -507- es más del doble que los registrados en el mismo mes de 2021.

Sigues a B. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca pone freno al trabajo indefinido: el 62% de los contratos de agosto fue temporal

Salamanca pone freno al trabajo indefinido: el 62% de los contratos de agosto fue temporal