07 julio 2020
  • Hola

Salamanca opta a fase 2 con el doble de contagios que cuando entró en la 1

El Ministerio ya ha recibido la propuesta de la Junta | Aumento de positivos en la capital, aunque han bajado los ingresos en planta y UCI | El resto de la provincia, toda de ‘verde’

01 jun 2020 / 22:34 H.

La Consejería de Sanidad remitió ayer al Gobierno la propuesta de que toda Castilla y León -salvo las zonas que ya van por delante- avance el 8 de junio a la fase 2.

Como ya sucedió dos semanas atrás, el Gobierno quiere conocer las propuestas de las autonomías con antelación, de modo que los lunes reciben los informes de las comunidades, analizan la evolución de la semana, y anuncian su decisión el jueves o el viernes.

En Salamanca no deberían existir problemas para dar otro paso al frente a pesar de que la incidencia de contagios dentro de la capital ha crecido respecto a las cifras que promediaba cuando aspiraba a pasar a la fase 1.

En el municipio de Salamanca se da una situación que puede llevar a engaño porque hay más zonas verdes (las que cumplen con los límites de contagios) que cuando se pretendía avanzar a fase 1, pero no es porque haya menos contagios -al revés-, sino porque la Consejería ha bajado el listón. Antes solo se permitía un contagio por cada 10.000 habitantes y ahora son posibles 2,5. Respecto al baremo de 14 días, el tope anterior eran 3 positivos y ahora son 5.

Durante la última semana se han detectado en la capital 40 nuevos casos confirmados mediante PCR. En cambio, cuando la Junta presentó a Salamanca para la fase 1 (remitió la propuesta el 18 de mayo) solo contabilizó 15 contagios recientes. Si se mide el periodo de 14 días previos a la fecha de corte también se confirma que la tendencia es también negativa: 33 contagios a las puertas de la fase 1 frente a los 65 contagios que se contabilizaban ayer. De hecho, las cifras son peores que cuando se decidió no solicitar la fase 1.

Una posible explicación es que el trabajo de rastreo esté aflorando a más contagiados que eran asintomáticos. Por otro lado, las cifras hospitalarias son positivas. De 53 hospitalizados en planta a solo 20 (un ingreso nuevo este fin de semana), y de 14 enfermos COVID en la UCI a solo 7.

El análisis de las áreas rurales de la provincia es totalmente diferente. Las zonas que más problemas estaban dando recientemente como Alba de Tormes o Pedrosillo El Ralo han alcanzado una dinámica muy buena y cumplen con cierta holgura con los requisitos. De 25 zonas de salud que tiene Salamanca -sin contar con las de la capital- 19 de ellas llevan una semana, o más, sin registrar ni un solo contagio.

PALABRAS CLAVE