Así es la 'Salamanca' del Magreb: entre laberintos, manuscritos y una universidad de récord
Es un punto clave del conocimiento y la cultura universales y muchos lo han descriro como la 'Atenas del África Norte'
La de Salamanca es una de las universidades más antiguas de Europa y la más antigua del mundo hispano. Sin embargo, en el plano mundial, hay una universidad que destaca por encima de todas por ser la que más años lleva en pie, y está situada en una importante ciudad del país vecino: Fez, en Marruecos.
Publicidad
Esta institución académica data del año 859 y fue fundada por Fátima al-Fihri, una mujer procedente de Kairuán, actual Túnez, acaudalada e inquieta, sentando un precedente para la cultura y el saber en el mundo. Este hecho ha provocado que esta universidad esté reconocida por la UNESCO y por el Libro Guinness de los Récords. Comenzó siendo una mezquita con una madrasa anexa, es decir, una escuela musulmana de estudios superiores, donde se impartían, entre otras cosas, árabe, teología, derecho islámico, matemáticas, astronomía y medicina, atrayendo a estudiantes del norte de África, de Oriente Medio e incluso de Al-Ándalus, en la península ibérica.
En 1963 se incorporó al sistema universitario moderno de Marruecos y fue renombrada en 1965 como Universidad de Al Quaraouiyine. Este complejo arquitectónico también incluye una importante biblioteca con manuscritos de alto valor.
La medina de Fez, que podría ser parecida a lo que consideramos en Salamanca el 'casco histórico', es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que la ciudad de Salamanca, otro gran parecido entre ambas ciudades. Aunque Fez tenga más de 1.200.000 habitantes, su medina tiene una población similar a la de la capital charra, ya que alberga unos 150.000 habitantes, comparable a los más de 144.000 de Salamanca.
Pero Fez no solo es una ciudad crucial en el saber y el pensamiento en el mundo gracias a su universidad; por sus calles se respira historia, cultura y autenticidad. Unos 9.000 callejones y callejuelas forman la medina, la cual fue diseñada como un laberinto para dificultar el acceso a enemigos. Sus puertas y casas le dan un aire único, ya que muchas de ellas carecen de ventanas exteriores para guardar la intimidad familiar; otras muchas tienen fuentes en su patio, o están decoradas con azulejos de cerámica. En su mercado, el cuero, los tintes naturales o la artesanía se dan la mano para llenar de vida y productos tradicionales de calidad las calles de la medina, que sigue manteniendo un fuerte espíritu tradicional.
Publicidad
En varias ocasiones desde su fundación en el año 789, ha sido capital del reino y es también una de las ciudades más antiguas de Marruecos. Después de que los Reyes Católicos expulsasen a los judíos y musulmanes de la península, muchos se refugiaron en esta ciudad, aumentando su diversidad cultural.
Por todo ello, esta ciudad es descrita a veces como la 'Atenas del Norte de África', un punto que, al igual que Salamanca, se caracteriza por su contribución al conocimiento y la cultura universal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión