Borrar
Vacunación en el Multiusos Sánchez Paraíso. MANUEL LAYA

Salamanca lidera la salida de la quinta ola del coronavirus

Tiene la menor ocupación covid de camas del país y uno de los mejores datos de UCI | Pese al aumento de contagios en julio es uno de las territorios con menor proporción de casos

Sábado, 14 de agosto 2021, 22:01

Comenta

Durante dieciséis meses, la pandemia ha demostrado que todo puede cambiar radicalmente en unos días. Aún así, Salamanca se está resistiendo y está afrontado esta quinta ola con una de las mejores situaciones sanitarias del país. A los expertos les cuesta dar con un único motivo de por qué, después de verse tan golpeada en los picos de contagios anteriores, el último rebrote de la covid está teniendo un menor impacto en la provincia. De hecho, apuntan a que precisamente esa inmunización previa de tantos salmantinos, así como que más de dos tercios de la población ya estén vacunados, esté contribuyendo ahora a generar una barrera más sólida frente al coronavirus. Al margen de los motivos, lo cierto es que Salamanca se sigue manteniendo como uno de los territorios de España en el que menor impacto epidemiológico y hospitalario está teniendo esta quinta ola.

Conforme al último informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, publicado esta semana, Salamanca es la provincia con menos porcentaje de camas de agudos —en planta— ocupadas por pacientes con covid, una posición en la que se mantiene desde finales de julio. Si bien es cierto que los contagiados que permanecen en camas de cuidados intensivos se han duplicado en las últimas dos semanas —pasando de 2 a 4—, Salamanca es la sexta provincia de todo el territorio nacional en la que los enfermos covid ocupan una menor proporción de camas de la UCI. Solo Cuenca, Orense, Jaén, Murcia y Pontevedra tienen este indicador en cifras inferiores, según la última comparativa del Ministerio. Hay que tener en cuenta que con una incidencia similar a la actual, en la fase de descenso de la tercera ola —el 21 de febrero— la cifra de pacientes en intensivos era siete veces mayor —28 enfermos— y en planta casi se multiplicaba por nueve —134 pacientes—, datos que apuntan a la importante reducción de los casos graves de SARS-CoV2.

Durante julio y agosto ha mantenido una de las tasas más bajas de contagios en mayores de 65 años de la España Peninsular

Vinculada a esa disminución de los contagios que requieren hospitalización está la baja incidencia de casos en mayores de 65 años que se ha mantenido a lo largo de todo el mes de julio y principios de agosto. De los últimos seis informes de Salud Pública se desprende que, pese a la elevada población mayor que reside en la provincia, los casos en el que se ha considerado durante toda la pandemia el principal grupo de riesgo han sido muchos menos que en la mayor parte del territorio peninsular. Así, la incidencia en este grupo etario de Salamanca era tan baja que solo se podían comparar con la de islas como Gomera, La Palma y Lanzarote. Sí es cierto que en los últimos días la incidencia en esta franja de edad se ha elevado hasta llegar a un riesgo alto.

Así, de ser uno de los territorios más castigados en el primer año de pandemia, Salamanca parece haberle dado la vuelta a la situación. A ello apuntan también los últimos datos de mortalidad del INE que señalan que el número de defunciones ha vuelto a cifras previas a la pandemia.

Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca lidera la salida de la quinta ola del coronavirus

Salamanca lidera la salida de la quinta ola del coronavirus