12 agosto 2022
  • Hola

Salamanca incorpora una nueva caja de radar para controlar la velocidad

El tercer cinemómetro de la Policía Local, solo a falta del visto bueno de Metrología

27 dic 2021 / 17:20 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Dos nuevas cajas de radar al año. Es el compromiso que el Gobierno de Carlos García Carbayo se ha fijado. Ante las peticiones de vecinos de diferentes zonas de la ciudad para que se ubiquen controles fijos de velocidad en las calles más peligrosas de sus barrios, la Concejalía de Protección Ciudadana, con Fernando Carabias a su frente, se fijo este reto de ir aumentándolas de forma progresiva cada año. Así, la Policía Local acaba de recibir las dos nuevas cajas de radar que esperaba este ejercicio y una de ellas puede que se instale incluso antes de que concluya 2021. Se ubicará en el paseo de la Transición, frente al nuevo Complejo Asistencial Universitario.

El emplazamiento del otro aún se encuentra en estudio dado que existen varios puntos de la ciudad en los que los vecinos los han demandado.

Pero estas cajas son solo el armazón. Aunque ya de por sí generan un efecto disuasorio en los conductores, son solo una estructura y necesitan la colocación de un cinemómetro dentro para poder controlar la velocidad de los vehículos que pasan junto a ellas. Los agentes municipales disponían hasta ahora de dos de estos aparatos, pero acaban de recibir un tercero. Se trata de un radar Doppler, de última generación, que permite capturar imágenes en ambos sentidos de la circulación.

A finales del pasado año, el Consistorio instaló dos nuevas cajas de radar. Una de ellas, en Huerta Otea, concretamente en la avenida Manuel Ramos Andrade, a la altura del cruce con la calle Jesús García Bernalt. La otra fue en Los Alcaldes, en la confluencia de las calles Alcalde Cruz Hernández y Alcalde Antonio Estella, dando respuesta a demandas vecinales en ambos casos.

Fue en abril de 2010 cuando se instalaron en la ciudad las primeras tres cajas para albergar un radar fijo. Se ubicaron en las avenidas de Saavedra y Fajardo, Ramos del Manzano (acceso al puente de la Universidad) y Reina Berenguela. En 2014 y 2015, con el actual alcalde Carlos García Carbayo como concejal de Fomento, se procedió a colocar otros dos en la avenida de Portugal, junto a la calle Pérez Oliva y en las proximidades del parque Villar y Macías. Fue en esos años cuando se elaboró el Plan de Seguridad Vial y se analizó la necesidad de multiplicar este tipo de controles de velocidad en las vías con mayor siniestralidad. Desde entonces, se han sumado más en las avenidas de Lasalle, Manuel Ramos Andrade, Jesús Arambarri, Canalejas, Cordel de Merinas o Vía Helmántica, entre otras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png