Borrar
Un camión limpiando la Plaza Mayor ARCHIVO
Salamanca, entre las diez ciudades más limpias de España

Salamanca, entre las diez ciudades más limpias de España

Una encuesta refleja la satisfacción con el servicio de limpieza viaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de abril 2023

Compartir

Una encuesta de satisfacción con la limpieza viaria a 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca los buenos resultados de las capitales de Castilla y León: Soria, Salamanca, Valladolid, Burgos, Segovia y Palencia están entre las 20 poblaciones más limpias. No ocurre lo mismo con León, Ávila y Zamora, aunque se mantienen a distancia de las ciudades más sucias.

Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las peores calificaciones se centran una vez más en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio. Unos problemas que prácticamente replican los de la encuesta de hace cuatro años, lo que confirma la falta de avances en unas cuantas poblaciones.

En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre es el caso. Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.

Tres de ellas en concreto irrumpen con fuerza en este ranking negativo: Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde la anterior encuesta de 2019; Sevilla, que baja 10 puntos; y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde a su vez 7 puntos.

Respecto a las capitales de Castilla y León, los peores resultados son para León, que aprueba por los pelos. Zamora y Ávila obtienen valoraciones también bastante mejorables, aunque esta última ha ganado 16 puntos en los últimos años, apunta OCU.

Entre las poblaciones con mejores calificaciones en limpieza sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo, por este orden.

En Castilla y León el ranking lo encabeza Soria (7ª posición), seguida de Salamanca (8ª), Valladolid (12ª), Burgos (15ª), Segovia (18ª) y Palencia (20ª). Eso sí, Burgos y Segovia han bajado ligeramente sus resultados frente a la encuesta de hace cuatro años.

Podría pensarse que una mayor inversión en limpieza mejora necesariamente las valoraciones, pero no sucede así. Soria, por ejemplo, gastan 38 euros al año por residente en esta partida, frente a los 114 euros de Barcelona, por ejemplo.

Lo que sí influye de forma positiva es el número de días de lluvia. Pero sobre todo la asiduidad de las tareas de limpieza: a mayor frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación. Así, los ayuntamientos sacarían mejores notas a fuerza de más agua y más escoba sin necesidad de maquinarias caras, sobre todo en zonas de la periferia, donde parece que se usan poco.

Por todo ello, OCU pide a los consistorios el aumento de la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, así como un mayor control de los excrementos caninos.

De hecho, el número de multas por no recoger los excrementos del perro es anecdótico; y en la mayoría de las ciudades se considera una falta leve. Del mismo modo, es vital que los ayuntamientos presten atención a las quejas de sus ciudadanos, lo que no siempre ocurre.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios