Salamanca, blindada en fin de año para evitar celebraciones en la calle y en interiores
Habrá el “máximo” de agentes municipales disponibles, que vigilarán de 00:00 a 1:30 para que la gente sólo salga para volver a casa
Martes, 29 de diciembre 2020, 21:46
La concejalía de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Salamanca ha planificado un amplio dispositivo con la Policía Local para controlar la próxima Nochevieja y evitar concentraciones, aglomeraciones y celebraciones ilegales en la despedida del año 2020.
Según confirma el concejal responsable, Fernando Carabias, a este periódico, se desplegará “el máximo de agentes del que se pueda disponer”, en una cifra superior al dispositivo de hace dos semanas en la “Nochevieja Universitaria alternativa”.
Por un lado, habrá un número mayor de agentes vigilando la Plaza Mayor y las calles de los alrededores para evitar que los grupos acudan al ágora a tomarse las uvas, pero también se controlarán otras plazas menos céntricas en diversos barrios de la ciudad donde pueda haber sospechas de otras celebraciones.
Carabias recuerda que hasta las doce de la noche se puede estar en la calle pero que desde las 0:10 hasta las 01:30 horas el único motivo para estar en la calle es que se regresa a casa. En ese tramo horario, los agentes de la Policía Local comprobarán que la única presencia de ciudadanos en la vía sea para volver a sus domicilios.
La Policía Local ya trabaja de forma más discreta rastreando las redes sociales y contactos por si se organizan o convocan celebraciones o fiestas en locales cerrados, públicos o pisos. En este sentido, ya han advertido al organizador de un evento en un local de ocio que anunciaba fiesta hasta las doce en punto de la noche.
Una vez concluya el toque de queda a las 1.30 horas de la madrugada, se mantendrá el dispositivo extraordinario por las calles por si se dieran reuniones con exceso de aforo, ruidos o altercados en viviendas particulares.
“El dispositivo es similar al de la Nochevieja Universitaria, pero en ese caso se daba más en la calle y sólo con estudiantes, y ahora los candidatos a saltarse la norma engloba a más población y por eso queremos que haya más Policía en la calle”, agrega el concejal Fernando Carabias, que recuerda que los agentes estuvieron hasta las 3 de la madrugada en la Nochevieja Universitaria de hace dos semanas, pero que este 31 de diciembre la labor preventiva se extenderá hasta más tarde, ya que el toque de queda es a la 1.30 horas, por encima de las 22 horas de aquel jueves.