Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Han pasado 150 años desde que el fotógrafo Laurent se pasó por la capital salmantina para plasmarla a través de su cámara. Medio siglo después, Vicente Sierra Puparelli decidió recrear las fotos del artista con la perspectiva de la actualidad. Ahora presenta estas instantáneas en un libro que lleva el título de 'Fotografías de Salamanca siglo y medio después de Laurent 1878-2024', editado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES), y que se presentará este miércoles a las 20:00 horas en el Casino. El acto contará con la presencia de presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque, del director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós Corral.
«Laurent fotografió toda España y toda Portugal. De Salamanca hizo 115 fotos que son extraordinarias, que se ven en blanco y negro. Yo lo que he hecho es hacer esas mismas fotos, pero en la actualidad», reconoce el fotógrafo salmantino.
Puparelli ha elaborado estas fotografías con fidelidad extrema, intentando encontrar la exactitud espacial de los encuadres y, a la vez, capturar con precisión los momentos de luz y sombras.
«La conclusión general que he sacado es que la ciudad ha cambiado mucho en la vista desde el exterior especialmente», reconoce el fotógrafo, afirmando que hay rincones que se mantienen igual, como la Catedral, la fachada de la Casa de las Conchas o la de la Universidad. Una de las grandes diferencias que ha visto en la ciudad ha sido a través de una fotografía del francés, hecha desde el Campo de Tiro. «En ese entonces, se ve que la ciudad termina en el Puente Romano, por el lado del oeste. Algo que ha cambiado a día de hoy por completo ya que tenemos el barrio de Chamberí, Tejares o Vista Hermosa», afirma.
Sobre cuál ha sido la fotografía que más le ha costado recrear en la actualidad, Puparelli explica que se trata de la calle Pedro Cojos, ya que cuando Laurent tomó esta foto, los edificios del paseo de Canalejas no existían. «Por el barrio de Las Claras, todo eran casas bajas y con corrales. Ha cambiado tanto que ha sido complicado buscar una organización que se acercara lo más posible a la foto original», cuenta.
Puparelli reconoce que a Laurent le faltó plasmar el arte barroco de Salamanca en sus fotografías. «En aquellos tiempos la moda era el plateresco, el románico y el gótico. El barroco no estaba tan bien visto. Me hubiera faltado alguna foto del interior de la Clerecía, por ejemplo», explica.
«Salamanca es una ciudad en la que, en un breve espacio de terreno tienes todo. En un mismo día puedes hacer un recorrido fotográfico por la capital casi completo», concluye el salmantino.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.