08 agosto 2022
  • Hola

Sacyl contrata cirugías de Salamanca en la privada antes de que se prohíba

El Gobierno está a punto de aprobar una ley que impide contratar operaciones fuera de la sanidad pública

27 jun 2022 / 07:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Consejería de Sanidad quiere aprovechar la que podría ser la última oportunidad de apoyarse en la sanidad privada y va a darle otro empujón a las listas de espera de Salamanca contratando cirugías por 1,49 millones de euros.

La Junta anunció meses atrás un plan de choque contras las listas de espera en el que se utilizarán todos los recursos posibles. La prioridad es la ‘autoconcertación’: pagar un extra a los sanitarios del Sacyl que acepten realizar cirugías en horario de tarde. Excepcionalmente, si Sanidad entiende que es necesario, también se adelantaba la intención de apoyarse en la sanidad privada con tal de reducir la demora media en al menos 21 días.

La pasada semana se anunció que en el caso del Hospital de Salamanca se van a realizar 150 operaciones de tarde cada mes. En ellas participarán hasta 11 servicios quirúrgicos y muchos de ellos tratan con patologías muy serias, por lo que difícilmente podrán hacer más de una o dos operaciones por tarde.

Por este motivo la Consejería de Sanidad ha considerado que puede apoyarse en la sanidad privada para sacar de la lista a aquellas cirugías más comunes como cataratas, manos, pies, hernias, etc.

En la mañana de este sábado el Portal de Contratación del Gobierno publicaba la licitación de seis lotes de cirugías y pruebas diagnósticas que tendrían que realizarse en un plazo máximo de cuatro meses, aunque se hará mucho antes. De hecho, la tramitación del proceso tiene la categoría de ‘urgente’.

El primer lote incluye varias operaciones de cirugía general y se oferta por 281.000 euros, en números redondos. El resto de lotes son de Urología (39.000 euros), Traumatología (81.000 euros), Oftalmología (109.000 euros), pruebas diagnósticas de Radiología (93.000 euros) y, por último, un lote algo más complejos para el implante de prótesis de Traumatología y que se dispara hasta los 750.000 euros. En total, el presupuesto que está dispuesto a pagar Sacyl es de 1.490.110,27 euros, impuestos incluidos.

Esta oferta llega en medio de una polémica generada por la ley que prepara el Gobierno para limitar, en la medida de lo posible, que la sanidad pública contrate los servicios de la sanidad privada. El texto, que está a falta de aprobación en el parlamento, dice que solo se podrán contratar operaciones con la sanidad privada de forma excepcional: cuando esté contrastado que los servicios públicos están aprovechados al máximo.

Desde la sanidad privada se critica que la nueva norma “intenta imponer criterios ideológicos” y se está barajando tomar medidas legales porque consideran que el gran perjudicado va a ser el paciente.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png