Borrar
Rotonda de Lasalle con la carretera de Vecinos que se convertirá en «inteligente».
Así es la 'rotonda inteligente' que aterriza en la avenida de Lasalle

Así es la 'rotonda inteligente' que aterriza en la avenida de Lasalle

Se trata de un proyecto piloto que comenzará a funcionar el año que viene

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 13 de noviembre 2023, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salmantinos podrán comprobar el año que viene cómo opera una «rotonda inteligente» gracias a un proyecto piloto que se pondrá en marcha en la glorieta de la avenida de Lasalle con la carretera de Vecinos. Según el proyecto del Ayuntamiento de Salamanca, se sustituirán los semáforos por otros más modernos que permitan enviar los datos a la central de Tráfico.

Su regulación no será con tiempos fijos e integrará analítica de vídeo con capacidad para detectar a peatones que se dispongan a cruzar, así como de sensores para captar la presencia de vehículos. Los semáforos habitualmente estarán en verde para tráfico rodado y especialmente para la Línea 1 de autobús. Pero cuando las cámaras detecten a los peatones, los semáforos cambiarán para darle prioridad de paso. Permitirá, en función de la densidad de los coches, modificar los tiempos de las fases y extender periodos para ganar fluidez en la circulación, algo que también se podrá manejar desde la sala de Control de Tráfico.

Por otro lado, el sistema permitirá el conteo de personas que transitan por los pasos de peatones, datos que posteriormente servirán para hacer informes y, al evitar los pulsadores para solicitar el paso, se mejora la accesibilidad, ya que personas con movilidad reducida, invidentes o mayores pueden tener dificultades para identificarlos y pulsarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios