28 junio 2022
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Rivero rechaza el plan del Gobierno para “enlatar” estudios universitarios en microgrados

El rector afirma que la idea de crear cursos de 4 a 30 créditos para cubrir demandas del mercado laboral devalúa la calidad

24 jun 2022 / 10:05 H.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, criticó en Bruselas las microformaciones propuestas en la nueva reforma universitaria del Gobierno, y se mostró contrario a “enlatar”, dijo, los estudios superiores en programas de una duración más corta.

Tras participar en la Cumbre de Educación e Innovación que organiza la Comisión Europea, Rivero declaró que los grados superiores “deben garantizar una formación potente”, en alusión a la idea del Gobierno de crear cursos pequeños, de cuatro a 30 créditos, con la intención de que cubran demandas concretas del mercado laboral. “Yo no soy partidario de enlatar los títulos universitarios, ni de la formación en línea que a veces se ofrece. Considero que este formato devalúa la calidad de la educación superior. Y tampoco soy partidario de reducir al mínimo la formación básica que representa un grado superior”, aseguró el rector.

Más allá de esto, Rivero admitió que existe “un déficit de ingenieros muy agudo en Europa” que, en el sector de las TIC, la Comisión Europea cifra en 350.000 trabajadores, algo que, según el rector, requiere cambios desde la etapa de la enseñanza secundaria. “Creo que todo el sistema educativo tiene que orientarse para promover la motivación y las vocaciones jóvenes con las carreras tecnológicas”, sostuvo.

Así pues, a nivel pedagógico, el rector propuso en Bruselas que las universidades europeas apuesten por “favorecer iniciativas de compromiso social de los estudiantes”, y se mostró partidario de que esta técnica, que combina los servicios a la comunidad con el aprendizaje en el aula, forme parte de los programas de estudios. Además, Rivero también afirmó que la colaboración entre empresas y universidades “genera muchas oportunidades para los estudiantes”, sobre todo a la hora de comprender las necesidades del mercado.

Rivero también puntualizó que las humanidades y las letras son “absolutamente esenciales” a la hora de afrontar la transición digital, ya que, según él, “la gestión de las tecnologías requiere una idea de sociedad libre y abierta”.

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