Rivero pide «estar en guardia» ante los que quieren «ocupar el espacio de Salamanca»
El rector de la Universidad pide a la investigación y estudios salmantinos no caer en la autocomplacencia
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha hecho un llamamiento a la unidad de las principales instituciones salmantinas a «estar alerta» frente a aquellos que «desde muy cerca» quieren ocupar el espacio que actualmente ostenta la Universidad y la investigación biosanitaria de Salamanca.
Aprovechando la presentación del libro de los 50 años de historia de la Real Academia de Medicina de Salamanca, y en presencia del alcalde -Carlos García Carbayo-, los presidentes del IBSAL y Centro del Cáncer -Luis García Ortiz y Eugenio Santos- o la directiva de la RAMSA, Ricardo Rivero se salió del guion para lanzar un aviso sobre el «momento trascendental y determinante» por el que atraviesa Salamanca.
Recordó fortalezas como «el IBSAL, la incubadora del Ayuntamiento, el nuevo Hospital o el refuerzo de plazas de profesorado». Unas fortalezas que -dejó entrever- no pueden llevar a la autocomplacencia. «La paradoja de la reina roja narra lo que ocurre cuando nos confiamos con lo que tenemos» y añadió: «Para quedarse en el mismo lugar en el que estás, hay que moverse rápido y progresar hacia delante».
Rivero fue más específico en su advertencia cuando dijo: «Hay otros que quieren ocupar este espacio y están, además, muy cerca de nosotros». Su mensaje aludía, principalmente, a la posible creación de nuevas facultades de Medicina en León y Burgos, aunque toca de soslayo la puesta en marcha de institutos de investigación biomédica por toda la Comunidad, como el que ya se ha presentado en Valladolid y se pretende para Burgos y León.
«Lo digo porque hay que saberlo, y hay que ponerse en guardia. Las noticias que nos llegan del alrededor son muy claras: otros quieren ocupar este espacio», repitió puntualizando que son «aspiraciones entendibles».
El rector invitó a los asistentes a seguir pujando con fuerza «como hicieron los que estuvieron antes» para mantener esa posición de referencia en la Comunidad y en España: «Francisco Lozano ha impulsado con energía la tradición de la Real Academia, y también tenemos a los investigadores del IBSAL, que mantienen el fuego de la excelencia sanitaria, porque realmente la necesitamos. Lo están intentando y van a ir a por ello con fuerza», concluyó.