20 enero 2022
  • Hola

Ricardo Rivero (rector de la Universidad): “No creo que el ministro Castells pueda imponer su modelo de universidad”

En su primera entrevista tras las elecciones, el nuevo rector afirma a LA GACETA: “Estamos trabajando para que haya recursos extrapresupuestarios”

05 dic 2021 / 08:54 H.

Al día siguiente de su reelección, Ricardo Rivero retomó su agenda como rector. No ha querido dejar pasar ni un solo minuto para ponerse a construir el futuro que ha prometido a la comunidad universitaria. Este fin de semana largo aprovechará para responder los cientos de mensajes de felicitación que aún no ha podido contestar.

–Tiene por delante cuatro años más para seguir trabajando, ¿qué es lo que más urge?

–Ahora mismo estoy muy centrado en las cuestiones relacionadas con los fondos europeos porque hay oportunidades inmediatas, así que eso está ocupando buena parte de mi tiempo en el muy corto plazo, pero también todas las necesidades de gestión propias de la Universidad en curso como mantener la oferta académica de calidad y atender a las necesidades de los investigadores. También estoy haciendo un análisis de cuestiones que pueden replantearse en clave de mayor eficiencia y estoy empezando a estudiar el presupuesto de 2022.

–¿Cómo será ese presupuesto? ¿Aumentará la financiación?

–El compromiso de la Junta de Castilla y León en esta legislatura es incrementar la financiación de la Universidad de Salamanca y es lo que estamos pidiendo. Yo creo que habrá una correspondencia de la Junta, además estamos trabajando para que haya recursos extrapresupuestarios, así que espero contar con más financiación.

–¿Esperaba una victoria tan amplía y con mucha más mayoría que hace cuatro años?

–Todo el equipo se ha esforzado mucho, no solo en las elecciones, sino en los últimos cuatro años, para renovar la confianza de la comunidad universitaria. Cuando uno se presenta a las elecciones desde la gestión es distinto que cuando se presenta desde una oposición, de forma que el resultado es un balance de la percepción que tienen los votantes de la gestión realizada. También nos hemos esforzado en esta última etapa propiamente electoral para mostrar nuestro proyecto, porque preparamos un programa muy concreto y concienzudo, y trabajamos mucho por identificar bien las necesidades. Así que en los resultados hay una parte de balance y también de proyección de futuro, que en nuestro programa estaba muy trabajada. Además, hemos sabido transmitir esa propuesta de futuro, constructiva, a quienes debían refrendar con su voto el proyecto.

–Le va a tocar seguir lidiando con el ministro Castells, ¿cree que finalmente se aprobará la LOSU como dice el ministro?

–La verdad es que está desaparecido. La última vez que se le vio estuvo en el Consejo de Universidades, pero la ley no fue refrendada. Por fortuna, no creo que el ministro Castells pueda imponer su modelo de universidad.

Puede leer la entrevista completa en la edición de papel de LA GACETA de este domingo 5 de diciembre o en nuestro kiosco digital.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png