Secciones
Destacamos
La Gaceta
Salamanca
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 13:13
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Universidad Pontificia de Salamanca ha trasladado la galería de rectores que se ubicaba en la Biblioteca Vargas-Zúñiga al pasillo de Rectorado, en la sede central. La serie de retratos incluye todos los rectores que han estado al frente de la institución desde 1940. Los retratos de Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez (2015-2023) y el actual Rector, Santiago García-Jalón de la Lama, se suman a los 13 lienzos existentes en una exposición que se puede visitar en el pasillo del Rectorado, en la tercera planta de la Sede central de la calle Compañía en horario de mañana.
Los retratos realizados entre los años 1996 y 2015 por María Silvestre, firmados con el seudónimo Johan Sebastian Art, corresponden a Lorenzo Turrado, Luis Sala Balust, Fernando Sebastián, Juan Luis Acebal, José Manuel Sánchez Caro, Julio Manzanares, Marceliano Arranz y Ángel Galindo. Son retratos de medio cuerpo, de factura contenida y un ostensible efecto de presencia. Todos tienen en la mirada del retratado el centro de atracción fundamental. Es también una particularidad distintiva de María Silvestre introducir en sus retratos inesperadas anécdotas visuales, a modo de excedente simbólico. Por ejemplo, en Luis Sala, el fondo ajedrezado. En Fernando Sebastián, el comienzo del evangelio de Juan, en griego antiguo. Estas y otras anécdotas de los retratos de la autora aragonesa vienen a estratificar más profundamente el significado de las imágenes, un significado que no se agota en los aspectos visuales y emocionales inmediatos.
A María Silvestre debemos asimismo los retratos de los benefactores de la Biblioteca de la UPSA, José María Vargas-Zúñiga y Manuel López Paradela. Algunas otras notables obras de la autora pueden verse en instituciones como el Convictorio Sacerdotal San Juan de Ávila (Salamanca), los obispados de Tarazona y de Ourense y las facultades de Derecho y de Económicas de la USAL (galería de retratos de los decanos).
Los retratos de Gerardo Pastor y de Tomás García Barberena han sido realizados por E. Palacios a finales de la década de 1980. Aunque la laguna documental que existe sobre este autor condiciona el análisis, puede afirmarse en términos de recepción que una atmósfera de una peculiar concentración envuelve los retratos de Pastor y de García Barberena, unos retratos que pausan la mirada y que inadvertidamente sumergen en un espacio de pensamiento. Palacios transporta a lo que llamaremos un ámbito de vigilia y de templanza. En los fondos puede observarse cómo el autor maneja con soltura superficies plásticas suavemente matizadas por luces cálidas, acento cordial conforme con la fortaleza que comunican los retratados en estas dos obras.
Los cinco retratos restantes corresponden, por un lado, a los tres primeros y, por otro, a los dos más recientes rectores. Los retratos de José Artero, Lorenzo Miguélez y Gregorio Alastruey, junto a los de Mirian de las Mercedes Cortés y Santiago García-Jalón, han sido realizados en 2024 por Ángel Luis Iglesias. Son retratos de una excelente hechura, resueltos con una técnica abreviada y vibrante y con un empleo admirable y revelador de los efectos de luz. Los retratos de Iglesias transmiten por lo general una gran vitalidad. El artista trabaja a partir de un punto de vista móvil, al modo de los clásicos cubistas, de la cronofotografía y de los barridos cinematográficos. El resultado final es de un marcado dinamismo, logrado al yuxtaponer y dar unidad a los gestos y a las iluminaciones captados desde ángulos diferentes. Un logro de un gran virtuosismo técnico atemperado en los retratos de los tres primeros rectores, elaborados a partir de fotografías aisladas de la década de 1940 y de comienzos de 1950.
Iglesias ha presentado en otoño de 2023 la exposición 'Apóstol' en la Catedral de Salamanca, un conjunto de retratos de gentes actuales y próximas que da a los primeros discípulos el rostro vivo del tiempo presente. Autor de numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre los méritos de este artista local cabe destacar la concesión del Premio Antonio López de Pintura en 2010.
Con varias excepciones y algunas variantes, los rectores visten traje académico, con toga, muceta, vuelillos, birrete, guantes, bastón y medalla. Es necesario añadir que la actual distribución permitirá contemplar la secuencia completa de retratos en orden cronológico, evitando los saltos un tanto azarosos impuestos por los límites del espacio de la anterior localización. En el pasillo de rectorado mejorará el sistema de iluminación, adaptado a los retratos. El uso de cartelas identificativas aportará los datos básicos propios de cada obra, útiles para informarse de las fechas de los mandatos y de las diferentes autorías y técnicas, claramente de relieve en la presentación actual, una presentación que invita tanto a observar por separado como a ver las relaciones que la serie en conjunto teje.
Sucede con los buenos retratos y con cada uno de los que forma la galería de rectores. Sitúa a quien contempla ante una biografía, ante una psicología y ante un proyecto. Cada buen retrato, en suma, sitúa a quien contempla ante un carisma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.