Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca espera ir de la mano del Ayuntamiento de la ciudad para conseguir el ambicioso reto de que «en el año 2030 se alcance la primera generación con personas de 18 años libres de humo: que nunca hayan fumado».
El presidente de AECC Salamanca, Ángel Losada, expuso el desafío durante la cuestación anual que la asociación realiza por las calles de la ciudad. Losada expuso las principales tareas y objetivos marcados para los próximos años y destacó que «lo más importante es neutralizar esos factores que sí que dependen de las personas como son el ejercicio físico, la nutrición y, por supuesto, los hábitos de vida nocivos». «El tabaco es clave y parte de nuestros recursos en este momento están dedicados al gran proyecto de la primera generación sin humo en 2030. Ahí tenemos una gran colaboración, gigante, de las entidades públicos y con el Ayuntamiento de Salamanca, que nos ayuda muchísimo a la hora de actuar para evitar este tipo de hábitos de vida», explicó.
La cuestación de fondos que AECC realiza todos los años contó ayer con más de 160 voluntarios, 30 mesas informativas y 350 huchas. A nivel local, las cantidades recaudadas en esta jornada suelen rondar los 20.000 euros, mientras que la recaudación de todo un año supera los 1,4 millones de euros.
Losada quiso explicar a qué se dedica el dinero que aportan los salmantinos y apuntó que «el 60% de lo que se recauda en Salamanca se destina a actividades que van directa o indirectamente a personas de Salamanca y en torno al 20% se utiliza en investigación». «El otro 40% va precisamente a gestionar servicios y proyectos generales, como los que hacen que en este momento haya 18 millones de euros para proyectos de investigación en los que participa el Centro del Cáncer».
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, participó en la jornada de cuestación y hizo un llamamiento «a que cada uno aporte su granito de arena para que entre todos se convierta en una gran montaña». Carbayo repasó las líneas de colaboración que el Consistorio tiene con AECC y habló de «sensibilización, información, prevención, apoyo terapéutico…» que están en la línea de ese objetivo de conseguir una generación de 'nuevos adultos' que nunca han fumado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.