Borrar
Una residente muestra su sonrisa y felicidad.
La residencia del futuro, ya en Salamanca para hacer felices a nuestros mayores
CONTENIDO PATROCINADO

La residencia del futuro, ya en Salamanca para hacer felices a nuestros mayores

El centro para personas mayores CleceVitam San Antonio aplica la tecnología más innovadora para mejorar la calidad de vida de manera eficiente de sus residentes

Domingo, 21 de mayo 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atrás quedaron los tiempos en los que las residencias para personas mayores eran espacios que solo cubrían las necesidades más básicas. Hoy en día la tendencia apunta a una mayor oferta de servicios y el futuro llega de la mano de la tecnología aplicada a los cuidados.

En este sentido, CleceVitam San Antonio, ubicada en pleno centro de Salamanca, ofrece desde su apertura, hace casi tres años, una amplia gama de prestaciones para que sus residentes cuenten no solo con todo lo que precisan para mantener su calidad de vida, sino que también dispone de otros elementos que la convierten en referente en el sector, permitiendo a las personas mayores alcanzar su mayor potencial.

Así, la residencia participa desde abril en un estudio pilotado por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer sobre el efecto del robot Nuka como terapia no farmacológica en personas con demencia.

Roboterapia y tablets gigantes

La roboterapia consiste en el uso de robots que simulan animales, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permite comportarse e interactuar con los usuarios proporcionando estimulación social y emocional. Estudios recientes han demostrado que tiene efectos positivos sobre síntomas neuropsiquiátricos como la agitación, ansiedad y depresión, así como sobre la calidad de vida.

Nuka es un robot con forma de foca dotado de inteligencia artificial y es el más utilizado y estudiado en el ámbito de las demencias. No obstante, aún no se han descubierto todas sus posibilidades, motivo por el cual CleceVitam San Antonio ha querido ser parte de este ensayo que se extenderá hasta agosto y en el cual participan ocho residentes que reciben terapia con Nuka dos veces por semana en sesiones guiadas por los profesionales del centro.

Además, y para todos los residentes independientemente de su grado de dependencia, el centro cuenta con una gran tablet intuitiva llamada Yetitablet, originaria de Finlandia, que contiene multitud de aplicaciones que reducen el aislamiento social y promueven la neurorehabilitación.

«Le damos muchísimo uso ya que además de utilizarla en las sesiones de rehabilitación cognitiva gracias a sus programas y juegos, con ella desarrollamos nuestros talleres de reminiscencia así como los cine-fórum de todas las semanas para los que también preparamos cartelera, entradas e, incluso, bebidas con las que disfrutar de las películas», añade la directora de CleceVitam San Antonio, Estíbaliz de Frías.

Actividades intergeneracionales

Por otro lado, la residencia también participa en numerosas actividades intergeneracionales, la última con un grupo de jóvenes del Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes con los que descubrieron lo mucho que ha cambiado la forma de dar clase con respecto a cuando ellos iban a la escuela. Con estos estudiantes pudieron hacer uso de una pizarra digital o ponerse unas gafas de realidad virtual, comprobando en primera persona los avances que se están dando en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en lo referente a los cuidados.

Sostenibilidad

Sin embargo, el futuro no llega solo por los dispositivos con los que cuenta la residencia, sino también por las instalaciones en sí mismas, dotadas con el certificado de eficiencia energética tras el montaje de placas solares, suelo radiante o el comienzo del uso de productos de limpieza ecológicos.

«Buscamos estar a la vanguardia de los cuidados y para ello trabajamos a diario, ofreciendo a nuestros residentes la mejor de las atenciones gracias al uso de las terapias más innovadoras sin dejar de lado aquellos aspectos que, por mucho que avance el mundo, no se deben perder como el trato humano y cercano y el cariño que nos tenemos entre todos y que hacen que CleceVitam San Antonio más que una residencia, sea un verdadero hogar», concluye De Frías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios