Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No resulta fácil saber cuál es el motivo que ha llevado a la compañía Renfe a bloquear la venta de billetes para los Media Distancia entre Salamanca y Madrid en la semana de la fiesta del Pilar, pero lo cierto es que, aunque ya se pueden reservar plazas en este servicio hasta finales de octubre, no hay posibilidad de hacerlo entre el jueves 10 y el lunes 14 de ese mes. En estos cinco días, la compañía ferroviaria no permite la compra de billetes en ninguno de los servicios —los Alvia ni siquiera se han puesto aún a la venta— y tanto en su web como en la aplicación se excusa apuntando que estos trenes «no se encuentran disponibles para la venta en estos momentos». A la pregunta de cuál es el motivo de esta decisión, la compañía no da ningún tipo de explicación. Tan solo se limita a apuntar que «los billetes de los servicios de Media Distancia para esos días saldrán a la venta en breve».
Aunque este año la fiesta de la Hispanidad cae en sábado y no hay puente, sí es cierto que para algunos sectores profesionales, como el comercio, que trabajan ese día de la semana supone una de las pocas oportunidades del año para poder hacer una escapada de dos días. En casos como este, Salamanca constituye un destino muy atractivo para los madrileños, que representan casi una cuarta parte de los viajeros españoles que recibe la ciudad. Sin embargo, el bloqueo de los trenes para esos días les impide, de momento, escoger este medio de transporte para visitar Salamanca, un inconveniente que puede animarles a elegir un destino diferente al que les resulte más fácil viajar.
No todos los destinos se están viendo afectados de la misma forma por el bloqueo en la venta de billetes entre el 10 y el 14 de octubre. Los abulenses, que comparten el servicio de Media Distancia a Madrid con los salmantinos, carecen actualmente de toda opción de reservar plaza en trenes que les lleven hasta la capital de España. No es el caso, sin embargo, de la ciudad de Valladolid, municipio del que fue alcalde el hoy ministro de Transportes, Óscar Puente. La capital del Pisuerga dispone el Día del Pilar de una docena de frecuencias para viajar a Madrid y de otras tantas en sentido contrario que ya tienen sus plazas a la venta. Es cierto que aún hay servicios de Media Distancia que no se han comercializado aún, pero ya cuenta con la opción de reservar plazas en diferentes conexiones mediante Alvia o Ave, una posibilidad que no se le brinda a los salmantinos ni a los viajeros que quieran planificar una visita a Salamanca para esos días.
Sin Alvia para octubre
Renfe continúa apurando los plazos para sacar a la venta de las plazas de los Alvia entre Salamanca y Madrid. A cuatro días para que acabe agosto, la compañía siguen sin permitir que los viajeros compren billetes para los trenes rápidos de octubre. La previsión es que la próxima semana puedan empezar a adquirirse. Los usuarios habituales se han acostumbrado ya a que en las primeras jornadas en las que los billetes salen a la venta, la web y la app suelen dar problemas para reservar asiento con el abono gratuito. No es hasta una semana después cuando ya es posible adquirir los billetes con este título de viaje que permite a su poseedor utilizar tantas veces como quiera las conexiones ferroviarias entre la ciudad del Tormes y la capital de España a cambio solo de una fianza de 20 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.