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Una señora saliendo de una tienda de calzado en rebajas en la capital salmantina. ALMEIDA
Las rebajas cierran el verano con una «floja» campaña y sin cumplir las expectativas

Las rebajas cierran el verano con una «floja» campaña y sin cumplir las expectativas

El comercio charro esperaba un crecimiento de entre 5 y un 10 %

Clara Delgado

Salamanca

Martes, 27 de agosto 2024, 18:50

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La campaña de rebajas está alcanzado su fin. Durante estos meses veraniegos los salmantinos no han dudado en acudir a aprovecharse de los descuentos de esta temporada estival para poder hacerse con los productos que necesitan a precio reducido, aunque los resultados para los comerciantes salmantinos no han sido los esperados.

A pesar de las deseadas rebajas, esta campaña ha sido «floja», según reconoce el secretario general de la Asociación de Empresarios Salamantinos de Comercio (AESCO), Antonio Flórez.

El comercio salmantino esperaba un incremento de entre el cinco y el diez por ciento en las ventas respecto a las pasadas rebajas de verano, pero no han llegado a ese objetivo. «Teníamos unas expectativas de crecimiento que no eran muy altas y la verdad es que no se han cumplido», reconoce Antonio Flórez, apuntado que «curiosamente, estas dos últimas semanas, que no suelen ser semanas de muchas ventas, han tenido un poco más de movimiento».

Una de las principales causas de estos inesperados resultados es la inflación y el contraste con la renta de las familias. «Vivimos un momento en el que el desplome de la renta disponible de las familias se acusa en el comercio desde hace un par de años. La inflación se ha disparado, tenemos unos aumentos considerables. Todo eso influye en temas como los viajes que, aunque no lo hemos eliminado de nuestros hábitos también es mucho más caro. Eso quiere decir que la renta de las familias disminuye y se dedica en menor medida al comercio», explica.

Otra de las causas que ha hecho que esta campaña haya sido «irregular» para los comerciantes ha sido el tiempo que ha caracterizado este verano. Según la presidenta de la Asociación de Comercio Asecov, Soledad Gómez, la tardía llegada de las altas temperaturas ha hecho que los salmantinos se hayan animado más tarde a salir a comprar en rebajas. «Hemos estado prácticamente en primavera en el inicio del verano con temperaturas bastante suaves, por eso la gente se ha empezado a animar a salir a comprar cuando los descuentos eran mayores. Eso también implica menos ganancias para los comerciantes», explica.

«No ha sido una campaña desastrosa, pero por parte de los comerciantes ha sido algo irregular. No se ha alcanzado el nivel de ventas de otros años», reconoce Soledad Gómez, afirmando que el comienzo no fue bueno pero que ha mejorado con el paso del verano y el aumento de las temperaturas.

El secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio indica que a pesar de todo, en estas pocas semanas de verano que quedan de año se confía en recuperar algo de ese porcentaje de ventas perdidas gracias a la vuelta al cole, ya que la gente aprovecha para comprar en tiendas que aún conservan algunas ofertas. Además, recalca que, aunque las rebajas afectan a todos los sectores, el textil suele seguir siendo «la joya de las rebajas». «Hoy en día se aprovechan las rebajas para casi cualquier tipo de producto», afirma.

En cuanto al empleo generado por la actividad de este sector en el último mes, Flórez no ha percibido ningún repunte especial en esta campaña de verano. «Las contrataciones en el comercio de un tiempo hasta la actualidad solamente vienen motivadas por cubrir bajas, por cubrir vacaciones y poco más», explica.

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