Borrar
Imagen de la Plaza de Barcelona, donde denuncian que hay garrapatas. ALMEIDA

«Le quité una garrapata a mi hija de la cabeza. Es muy angustioso»

Cristina Rodríguez tuvo que llevar a su hija a urgencias con el animal enganchado a la piel. Relata cómo en la plaza de Barcelona, tras las últimas lluvias, se han multiplicado los «bichos»

Marino Hernández

Salamanca

Miércoles, 14 de mayo 2025, 06:30

El pasado 25 de abril ha sido uno de los días más complicados que recuerda Isabel Rodríguez. Tras una larga tarde junto a sus hijas jugando en la plaza de Barcelona era el momento del baño en casa. En ese momento su hija menor, de apenas seis años empezó a quejarse de un dolor en la cabeza, detrás de la oreja. En ese momento fue cuando Isabel y su marido descubrieron que la menor tenía enganchada una garrapata en su piel. «En ese momento llamé al hospital para hablar con unas enfermeras conocidas y me dijeron que rápidamente me acercara a Urgencias para ver exactamente cómo estaba la niña y que se la quitaran, ya que es peligroso hacerlo solos en casa».

Nada más llegar al hospital, los profesionales se pusieron manos a la obra y rápidamente le sacaron el bicho. «La niña había estado pintando con las tizas en el suelo junto a las zonas de hierba de la plaza de Barcelona. No estuvimos en otro sitios, así la garrapata se le subió por su pelo, que lo tiene muy largo, en ese punto, junto a una papelera que hay», relata Isabel Rodríguez. Esta vecina de la zona señala que tras las últimas lluvias las zonas verdes están muy altas y que ha habido más personas con mascotas que han visto las garrapatas. Desde ese momento se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Salamanca para explicarles lo ocurrido: «Llamamos el día 28, el Lunes de Aguas, y les explicamos que en la zona había muchas garrapatas, que si por favor podían limpiar la zona cuanto antes para evitar que a otras personas pudiera ocurrirle lo que le pasó a mi hija. Nos dijeron que tomaban nota y que pronto se acercarían. Desde entonces hemos llamado dos o tres veces más y aún no nos han hecho caso».

Para Isabel Rodríguez la mejor de las noticias es que tras muchos días de angustia esperando los resultado de la analítica a la garrapata, ayer mismo supieron que no tenía ninguna infección grave y que en principio su hija puede estar tranquila: «Hemos tenido tres semanas con un control de la temperatura de la niña y ella no se ha quejado para nada. Nos han dicho que ahora hay que esperar otros tres meses hasta que otro laboratorio analice más cosas de la garrapata, pero que en principio podemos estar tranquilos», explica una madre que parece que vuelve a recuperar la tranquilidad tras unos días de preocupación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Le quité una garrapata a mi hija de la cabeza. Es muy angustioso»

«Le quité una garrapata a mi hija de la cabeza. Es muy angustioso»