Borrar
La fuente de la Puerta Zamora, de verde contra el tráfico ilícito de drogas. ARCHIVO

La Puerta Zamora: una causa cada cinco días de media

El año pasado la fuente se iluminó en 81 ocasiones en apoyo a sendas reivindicaciones

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 22 de mayo 2025, 10:31

La fuente de la puerta Zamora se iluminó para mostrar el apoyo a diferentes causas un total de 81 días a lo largo del año pasado. Esto implica que se respaldó de media una iniciativa casi cada cinco días, mostrando el respaldo municipal a reivindicaciones sanitarias, sociales o humanitarias, entre otras.

Según fuentes municipales, el 20 % de los días de 2024 se recurrió a la fuente como herramienta para dar difusión a problemas que afectan a la sociedad. En concreto, hoy se iluminará de color azul y verde con motivo de la campaña de concienciación sobre la neurofibromatosis.

La iniciativa, en este caso a petición de la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis, se enmarca dentro del compromiso que mantiene el Consistorio salmantino para apoyar la labor de las asociaciones y grupos de ayuda mutua en beneficio de la salud y la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

La conversión de la puerta Zamora en punto de difusión y reivindicación de causas ha continuado con fuerza también este año.

Solo desde que comenzó el mes de mayo han sido ocho las iluminaciones de la fuente por el Día Mundial del Esófago de Barret, por el Día Nacional del Celíaco, por el Día Internacional de Fibromialgia, por el Día Mundial del Lupus, de Cruz Roja y de Hipertensión Pulmonar, así como por el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Resulta relevante recordar que la puerta Zamora comenzó a iluminarse por este motivo hace nueve años, actividad que hasta entonces se llevaba a cabo en la Plaza Mayor.

Se invirtieron más de 25.000 euros parada dotar el elemento de 40 proyectores acuáticos de tres tamaños diferentes y que mediante la combinación de los colores primarios cían, magenta y amarillo generan una amplia gama de tonos. Gracias a esta instalación, en la última década se han generado diferentes efectos en los dos anillos concéntricos de los chorros de agua.

No obstante, esta fuente no es la única que se ilumina en respaldo a determinadas iniciativas. De forma excepcional lo hace la fachada del Teatro Liceo, en concreto por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer o el Día del Orgullo LGTBI+, entre otros.

A principios de siglo comenzó a iluminarse la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, para reivindicar diferentes causas legítimas. En la actualidad, y ante el incremento de peticiones, el espacio se reserva para jornadas especiales como el Día de la Hispanidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Puerta Zamora: una causa cada cinco días de media

La Puerta Zamora: una causa cada cinco días de media