Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En octubre está prevista una nueva cumbre hispanolusa en la que se abordará de nuevo el impulso de las conexiones interfronterizas por ferrocarril, tal y como insistió este miércoles el ministro de Transportes, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En la Cámara Baja Óscar Puente quiso dejar claro que el enlace Oporto-Salamanca no es prioritario para el país vecino, ya que, según aseguró, Portugal apuesta por desarrollar primero Oporto-Vigo y Madrid-Lisboa, y la conexión entre las dos capitales no será definitivamente por Salamanca. Fue en el Senado donde el exalcalde de Valladolid lo dejó claro hace tan solo unas semanas. Ante la pregunta del parlamentario de Vox por Extremadura Ángel Gordillo Moreno de si se apostaba por conectar las dos capitales a través de la ciudad del Tormes, Puente aseguró que, aunque la segunda conexión, tras Lisboa-Vigo, en la que el Gobierno luso tiene más interés es en la Lisboa-Salamanca «sobre todo pensando en el tráfico de mercancías hacia Europa», «la conexión Madrid-Lisboa se hará por Badajoz, no por Salamanca». Tal y como recoge textualmente el Diario de Sesiones del Senado, en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, el ministro de esta área aseguró que «la conexión por Salamanca está pensando más en la salida por Irún que en la llegada a Madrid, que obviamente no tiene el mismo encaje o el mismo sentido, aunque una vez que se construya también podrá servir, puesto que Salamanca hoy está comunicada también en tren con Madrid». «No es la parte de la traza ideal para la conexión con Madrid y, por tanto, la conexión Madrid-Lisboa no se va a realizar a través de Salamanca», argumentó.
No obstante, desde agosto de 2012 hasta marzo de 2020 la principal conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa fue a través de Salamanca. Hace catorce años que Portugal decidió cerrar la vía que comunicaba su país con Cáceres, lo que dejó solo la opción del tren que pasaba por Salamanca. Con la pandemia, se suspendió el tren Lusitania que conectaba Madrid y Lisboa a través de esta provincia.
Las últimas respuestas parlamentarias del Gobierno de Pedro Sánchez han dejado claro que no existe «ninguna previsión» de restablecer este servicio público que dejó de prestarse por la covid y que sigue sin reponerse. El ministro de Transportes no oculta que, si bien sí sería posible conectar las dos capitales por Salamanca, la apuesta es hacerlo a través de la línea que pasa por Badajoz.
Adif ha puesto en tensión esta semana cuatro de los últimos 34,7 kilómetros que faltan para completar la electrificación de la línea ferroviaria entre Plasencia y la frontera portuguesa que pasa por Cáceres, Mérida y Badajoz. La previsión era que se completase la electrificación esta semana, pero parece que se retrasará unos días en los 30 kilómetros restantes. A pesar de que las obras comenzaron casi año y medio después y de que la longitud del trazado es casi el doble, el Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha logrado terminar este proyecto antes que la electrificación de la vía entre Salamanca-Fuentes de Oñoro, cuyas obras acaban de cumplir cuatro años de estancamiento. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto especial ímpetu en acabar los trabajos para que los trenes rápidos puedan circular por territorio extremeño, mientras que la intervención prevista en la línea salmantina acumula ya tres años y ocho meses de retraso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.