Borrar
José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, y María García, concejal del PSOE en Salamanca. ALMEIDA
El PSOE reivindica mejoras para el Hospital y acusa a Carbayo de «dar la callada por respuesta»

El PSOE reivindica mejoras para el Hospital y acusa a Carbayo de «dar la callada por respuesta»

Exigirá mejoras para reducir las listas de espera, «las peores de Castilla y León»

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 6 de junio 2024, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista se ha desplazado este jueves hasta el entorno del Hospital de Salamanca para avanzar la moción que presentará en el pleno municipal de este viernes en la que denunciarán la situación sanitaria salmantina.

José Luis Mateos, portavoz del grupo, ha recordado que el complejo salmantino tiene «los peores ratios de lista de espera por intervenciones quirúrgicas de toda Castilla y León«, con casi 8.000 pacientes cuyas operaciones se demoran de media seis meses, »en concreto 178 días«.

Otro aspecto de la «gestión deficiente» del Partido Popular en la Junta de Castilla y León es que mientras esto ocurre en el Hospital, «ellos creen en la privatización y en llenar de dinero a la sanidad privada».

Ha recordado las palabras del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en las que ha confesado que «no podrá asegurar la atención sanitaria a los centros de salud de la Comunidad Autónoma», incluyendo también los de la provincia salmantina.

Ha lamentado que el sistema sanitario sufra falta de planificación, de medios y de materiales mientras el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, «sigue siendo un siervo de los intereses del Partido Popular». Según Mateos, en vez de reivindicar las mejoras, «da la callada por respuesta ante su jefe, Alfonso Fernández Mañueco».

Le ha acompañado en su exposición la concejala socialista María García. La edil ha subrayado que las listas de espera quirúrgica son un indicador de la salud de la sanidad, «y en Salamanca desde 2015 han subido de una forma imparable».

A punto de finalizar el curso para los nuevos médicos y enfermeros, «la Consejería de Sanidad no hace un ejercicio de confirmar los contratos como otras comunidades».

Por eso, según el PSOE, este viernes Carbayo tendrá una oportunidad para «retratarse» y ver si apoya o no la mejora de la sanidad en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios