Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Casi tres años después y el plan no se ha hecho realidad, continúa dilapidado», ha manifestado este miércoles el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos sobre el proyecto para convertir el Convento de las Adoratrices, ubicado en la calle Úrsulas, número 23, en un espacio formado por un jardín abierto a la ciudad y un museo del coleccionista, entre otras instalaciones.
José Luis Mateos ha denunciado junto a la viceportavoz, María Sánchez, que «aproximadamente el 70% de lo que tenía previsto invertir el Partido Popular en este 2024 sigue sin estar invertido, sin ejecutarse»: «El proyecto de las Adoratrices se anunció a finales del 2021 y casi tres años después no se ha hecho realidad y eso que se decía que a finales de 2022 podían iniciarse las obras».
Según el portavoz del PSOE, el solar lleva alquilándose a la fundación por unos 200.000 euros cada año desde el 1 de enero de 2022. «Es decir, los salmantinos hemos abonado más de medio millón de euros desde el 2022 hasta la fecha sin que a día de hoy comience la propuesta. Es un buen proyecto, pero lo único que se ha hecho hasta ahora es tirar el dinero a la basura», ha lamentado José Luis Mateos.
«Los vecinos y vecinas seguimos a la espera de que todos esos anuncios se cumplan y sobre todo que se hagan realidad cuando se dice y no se tenga que esperar años y años a que se produzca y veamos el resultado. Seguimos teniendo problemas acuciantes que no están siendo abordados, como el acceso a la vivienda, la falta de mantenimiento en los barrios y el déficit de instalaciones deportivas», ha concluido.
Para la viceportavoz, María Sánchez, muchos vecinos y vecinas conocen «perfectamente» las consecuencias de los retrasos y la «tardía» finalización de las obras como las reformas de la piscina de La Alamedilla, del Mercado de San Bernardo o de la carretera de Ledesma. «Problemas serios para el barrio y pérdidas económicas para los comerciantes de Pizarrales. Los ciudadanos no tienen por qué soportar la inexistencia de fechas de finalización concretas y transparentes. Abonamos nuestros impuestos y con ellos deseamos que en tiempo y forma se ejecuten las obras que planifica y anuncia el Ayuntamiento».
Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista han defendido la puesta en marcha por parte del Gobierno municipal de un «calendario de licitación de obras» donde se establezca cuándo tienen que comenzar y finalizar. «Para que exista puntualidad en esos contratos y que se exijan daños y perjuicios y las correspondientes indemnizaciones a las empresas contratistas que retrasan de manera indebida injustificada las obras», ha añadido María Sánchez.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha lamentado que el PSOE critique la supuesta "parálisis del proyecto" para el solar del antiguo convento de Las Adoratrices, cuando, según el PP, en los últimos meses se han producido significativos avances. “Después de un intenso trabajo de coordinación entre la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Culturales (ICOMOS) se ha elaborado una evaluación de impacto patrimonial sin la cual no se puede redactar el proyecto. Este informe ya tiene el visto bueno tanto de ICOMOS como del Ministerio de Cultura”.
Una vez se ha recibido el visto bueno, el Consistorio ha comenzado la redacción del plan para el solar conforme a los criterios que se indican en este informe de evaluación de impacto patrimonial. "De esta forma se sigue avanzando para cumplir a lo largo de esta legislatura uno de los compromisos con los que el PP se presentó alas elecciones municipales de 2023", ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.