La primera rotonda inteligente de Salamanca se ubicará en Lasalle
Estarán siempre en verde para los coches hasta que las cámaras capten a los viandantes, por lo que no tendrán que apretar los tradicionales pulsadores, lo que mejorará la accesibilidad
La capital del Tormes ha dado un paso más en el avance para convertirse en una «ciudad inteligente». Esta vez el paso adelante viene dado por la puesta en marcha de la primera rotonda inteligente, que se creará en la confluencia de la carretera de vecinos con la avenida de Lasalle. El Ayuntamiento acaba de iniciar el proceso de licitación de instalaciones y montaje por 104.492 euros, incluido impuestos, para que previsiblemente en el mes de noviembre entre en funcionamiento como proyecto piloto. Se sustituirán los semáforos de las intersecciones por otros más modernos que permitan enviar datos a la central de Tráfico y cuya regulación no será con tiempos fijos.
Pero lo más importante es que integrarán cámaras con analítica de vídeo con capacidad para detectar peatones que se dispongan a cruzar, así como sensores de detección de vehículos. Dado que en esta zona apenas hay paso de peatones, habitualmente los semáforos estarán en verde para el tráfico rodado y especialmente para los autobuses de la Línea 1.
Pero cuando los sensores detecten al peatón, automáticamente cambiará las luces para darle paso sin tener que tocar ningún botón, como los sistemas actuales. Permitirá, en función de la densidad de los vehículos, modificar los tiempos de las fases y extender periodos para ganar fluidez en el tráfico, algo que también se podrá manejar desde la sala de Control de Tráfico.
El sistema permitirá el conteo de personas que transitan por los pasos de peatones, datos que posteriormente servirán para hacer informes y, al evitar los pulsadores para solicitar el paso, se mejora la accesibilidad, ya que personas con movilidad reducida, invidentes o mayores pueden tener dificultades para identificarlos y pulsarlos.
Los semáforos «salvavidas» junto al Hospital, también para noviembre
Las nuevas rotondas inteligentes llegan después de iniciar la tramitación para que Salamanca cuente con semáforos «salvavidas» en el entorno del Hospital y que deberán estar listos también en noviembre. Se ponen en verde para despejar el trayecto de las ambulancias durante un traslado de emergencia, dejándoles el camino libre para que lleguen cuanto antes al Servicio de Urgencias.
Se trata de un sistema pionero que utiliza la inteligencia artificial y soluciones de tecnología de información y comunicación para regular el tráfico y liberar el tránsito a estos vehículos. Los dispositivos se instalarán en seis rotondas del entorno del Complejo Hospitalario, además de en cinco ambulancias de sistema asistencial avanzado y UVI móvil que operan en la capital y la provincia, las más avanzadas en cuanto a asistencia sanitaria.
Así, durante el traslado de un paciente en situación de emergencia se activa el dispositivo del vehículo que, al conectar con los semáforos, le permite el paso, además de al resto de los coches que transitan en la misma dirección. Al coordinar los tiempos de las señales verticales de las rotondas, automáticamente incrementa el periodo de espera del resto de los semáforos para evitar accidentes.
El objetivo es ganar tiempo y que el enfermo acuda al Hospital cuanto antes, ya que según los expertos una ambulancia que acuda cuatro minutos antes puede aumentar un 40% la probabilidad de supervivencia de un herido. El Ayuntamiento inició en marzo el proceso para ejecutar esta novedosa iniciativa con la apertura de la licitación para el suministro e instalación de equipamiento, un proyecto enmarcado dentro del programa EDUSI Tormes +, cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER.
Así funcionarán estos semáforos inteligentes
Las cámaras y los sistemas de detección de vehículos permitirán calcular cuánto tiempo tiene que estar en verde el semáforo para que pasen tanto los peatones, a los que cuantifica con un sistema de conteo, así como los coches que circulen por estas vías. Si detectan aglomeraciones de viandantes, se modificarán los tiempos de paso adelantando el inicio del disco verde para darles prioridad sobre los vehículos.
El equipo de detección de vehículos se podrá instalar en postes y tendrán sensores que permitirán la medición directa del alcance, la velocidad y la posición en el carril de todos los coches.
Según las condiciones del contrato, la empresa adjudicataria deberá poner en marcha la rotonda inteligente en un plazo de dos meses desde la firma del contrato «y en ningún caso su ejecución será posterior al 15 de noviembre de 2023». Dado que este proyecto se integra dentro de la iniciativa Tormes+, financiado al 50% por los Fondos de Desarrollo Regional FEDER.