02 diciembre 2022
  • Hola

“Prevenir” para combatir a la gran silenciosa, la osteoporosis

El Ayuntamiento edita 6.000 ejemplares de un cuadernillo para la Osteoporosis | “La prevención no tiene edad” será distribuído entre los mayores

05 oct 2022 / 21:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Salamanca presentaba este miércoles un nuevo proyecto fruto de la colaboración de la Concejalía de Mayores y del colegio de Enfermería, dos instituciones que han unido fuerzas durante más de dos décadas y que ahora tienen un objetivo común: prevenir la osteoporosis.

Isabel Macías, concejala de Mayores y María José Romo, presidenta del Colegio de Enfermería presentaron su nueva propuesta que se ha materializado en forma de cuadernillo, el número quince de una larga serie de productos informativos.

Bajo el título “La prevención no tiene edad” se han emitido 6.000 ejemplares de un folleto que pretende sensibilizar a la población mayor por autonomasia, pero sin dejar de lado al resto de la población para favorecer una detección primaria de la enfermedad. Será distribuído en centros de mayores, residencias, piscinas, centros de salud y entidades sociales, entre otros.

La osteoporosis, explicaba María José, es una enfermedad “silenciosa, genética y sistémica producida por una disminución de la masa ósea. El principal problema es que es muy difícil de detectar”. La presidenta del colegio de Enfermería aseguraba que no tiene síntomas claros: “Muchas veces hemos visto a una persona encorbar su postura o tener un dolor agudo y hemos pensado que era fruto de la edad, sin embargo, puede ser síntoma de un problema de osteoporosis”.

Las dos ponentes coincidían en una misma idea, en palabras de Isabel Macías: “para cuidar la salud de nuestros ciudaddanos es necesario llevar a cabo una tarea de prevención y eso se consigue siguiendo una serie de pautas de salud, teniendo una dieta rica en calcio, vitamina D, magnesio, proteínas, disminuir el consumo de azúcar y bebidas azucaradas, eliminar el alcohol y el tabaco y realizar ejercicio físico”. Para esto último recomendaban también actividades acuáticas y otras disciplinas orientales como Yoga o Taichí.

“La osteoporosis se da más en mujeres que en hombres y sobre todo en la postmenopausia, en esta etapa aumenta de cuatro a cinco el número de mujeres que la sufren, según la OMS. En España se estima que hay tres millones y medio de personas que la sufren” aclaró María José Romo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png