Borrar
Verbena en un pueblo. ARCHIVO
La pregunta que nadie sabe responder en plenas fiestas: ¿A qué hora tiene que cerrar la verbena?

La pregunta que nadie sabe responder en plenas fiestas: ¿A qué hora tiene que cerrar la verbena?

Muchos municipios salmantinos aprovechan sus fiestas patronales para que las verbenas nocturnas se alarguen hasta que salga el sol sin una hora límite, algo que se está empezando a controlar en algunas localidades zamoranas

Clara Delgado

Salamanca

Martes, 20 de agosto 2024, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con la llegada del periodo estival, los pueblos se llenan de vida, en especial por las noches, cuando las orquestas ponen el ritmo y los vecinos no dejan de bailar.

El horario del cierre de las fiestas en los municipios de la provincia siempre ha sido un tema ambiguo, ya que no queda claro cuál es la hora estipulada para que las verbenas de los pueblos se despidan. Algunos municipios de la provincia salmantina mantienen sus fiestas hasta altas horas de la madrugada, llegando incluso hasta el amanecer, donde la música no para de sonar. Muchas de las localidades charras que se encuentran de fiestas en estos meses de verano cuentan con la actuación de orquestas en la primera parte de la noche. Una vez estas terminan, muchos pueblos cuentan con DJs que siguen amenizando la jornada festiva en las calles del pueblo hasta altas horas de la madrugada.

A pesar de que en muchos municipios de Salamanca cada pueblo concreta la hora más adecuada para el cierre de sus fiestas, algunos pueblos de la provincia de Zamora aseguran que ellos tienen la orden de que las cinco de la mañana es la hora límite hasta la que el espectáculo nocturno se puede alargar.

«A nosotros se nos ha hecho llegar que pasadas las cinco de la mañana no puede haber orquestas y que tenemos que cerrar. Sabemos que la Guardia Civil pasa en ocasiones por los pueblos para corroborar que se está cumpliendo con esta orden y de momento lo estamos cumpliendo», asegura uno de los alcaldes de la comarca zamorana de Sayago.

Carbellino de Sayago, otro municipio zamorano, comienza sus fiestas esta semana y el propio alcalde afirma que tiene orden de no alargar la fiesta más allá de las cinco de la mañana. «Es una orden de la Guardia Civil. Nosotros ya hemos comunicado que esa es la hora máxima para que la gente esté de fiesta en la plaza del pueblo», reconoce este edil.

Tanto ayuntamientos como la propia Junta de Castilla y León intentan así controlar la situación que supone el cierre de verbenas y fiestas que muchas veces se alargan hasta el amanecer.

Desde la Junta de Castilla y León aseguran que existe una orden que regula los horarios en los periodos festivos de los pueblos de la comunidad, emitida en el año 2010. A pesar de su existencia, son muchos los municipios de diferentes puntos de la comunidad que hacen «un poco la vista gorda» con esta orden.

En esta misma orden, se plantea que el horario de cierre en de las verbenas y actividades propias de celebraciones populares de los pueblos es a las 3 de la mañana, una hora que se amplía en el verano media hora más y que puede ampliarse hasta las cuatro de la mañana mientras la orquesta recogen el escenario y el público termina de tomar sus consumiciones. Por otra parte, los fines de semana las discotecas y bares tienen un horario de cierre a las 6:30 de la mañana, un dato que se puede ampliar en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios