Polémico reparto de test en Salamanca pese a haber sido la zona más crítica
Salamanca lidera el infame ranking de fallecidos y hasta hace una semana, el de contagios
Viernes, 17 de abril 2020, 21:48
La Consejería de Sanidad publicó por primera vez el número de pruebas -tanto PCR como test de anticuerpos- que ha realizado hasta en cada provincia de Castilla y León y el reparto de estas pruebas resulta incoherente con el discurso oficial de la Consejería.
Hace escasos días Verónica Casado criticaba que a la hora de repartir los test rápidos, el Gobierno central se había basado en el número de habitantes en lugar de primar el número de contagios. Sin embargo, a nivel regional han hecho lo mismo. Pese a que Salamanca ha sido durante toda la crisis -hasta hace una semana- la provincia con mayor número de contagios y mayor número de muertes, la cantidad de pruebas diagnósticas que se han practicando son muy inferiores a las de Valladolid, León o Burgos.
Cuando los contagios se disparaban en Salamanca y no sucedía lo mismo en otras provincias se especulaba con que se debía a que se realizaban más pruebas, pero no era esa la causa, sino que realmente la epidemia estaba más descontrolada.
En concreto -según los datos de la Consejería-, en Salamanca se han practicado 7.578 pruebas PCR y 676 test rápidos. Precisamente la utilización de test rápidos -que, por otra parte, son menos precisos- es lo que más desajusta la estadística.
Si bien es cierto que en Valladolid se emplea un robot capaz de hacer 1.400 pruebas diarias, en Salamanca se han ofrecido para hacer test desde el Irnasa hasta el Centro del Cáncer o demás grupos de Nucleus, pero nunca se ha contado con ellos.