Borrar
El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, interviene durante un pleno. ARCHIVO
El pleno aprueba la propuesta de congelar impuestos municipales

El pleno aprueba la propuesta de congelar impuestos municipales

Actualiza al IPC del 2,6% las tarifas de compromisos contractuales y del bus. Sube un 7,5% la tasa de basura por el nuevo impuesto del Gobierno

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 27 de octubre 2023, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Salamanca en la mañana de este viernes ha aprobado de forma provisional el proyecto de ordenanzas reguladoras de tributos, precios públicos y tarifas municipales para el próximo año.

Tal y como ya se había anunciado, el Consistorio congelará en 2024 los cinco impuestos municipales: IBI, plusvalía, de construcciones, instalaciones y obras, el de vehículos y el de actividades económicas.

Subirá un 2,6% la ORA, acorde al IPC de agosto, el agua y el alcantarillado, servicios funerarios y de cementerios municipales, mercado central, depuración y Centro de Transportes.

Sube otro 2,6% el servicio de transportes, acorde a este IPC de agosto, el más beneficioso, excepto en el caso del bono bus especial que se mantiene.

Las piscinas y servicios recreativos suben un 1,7%, mientras que la tasa de recogida de basuras se incrementa un 7,5%, una media de 6,48 euros para casi el 80% de los contribuyentes, por el nuevo impuesto estatal de depósito de residuos en el vertedero.

Además, se elimina la bonificación del 10% de la tasa de terrazas a los hosteleros que se aprobó el año pasado como ayuda para la recuperación por los efectos de las medidas restrictivas de la pandemia.

El PSOE se ha abstenido en los 22 puntos votados en la sesión porque «se ha ocultado información importante y no nos queda más remedio que abstenernos hasta que tengamos el dato«, es decir, hasta que el Equipo de Gobierno le informe sobre el impacto económico que van a tener estos cambios y cómo afectará al desarrollo de la ciudad.

Francés advirtió que le gustaría tener estos datos «cuanto antes para no tener que abstenernos en el debate de presupuestos». Acusó, además, que agradecería la información «porque si hay truco lo vamos a saber», invitó al concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, además de insistir: «ahora que se acerca halloween, cuéntenos el truco, seguimos pensando que algo nos esconde». 

Otro rifirrafe entre Francés y Rodríguez fue durante la alusión a la subida de la tasa de la basura en un 7,5%. Según Rodríguez obligados por la modificación de la Ley de Residuos por parte del Gobierno socialista, a lo que Francés le respondió que, dado que esta partida después el Ejecutivo la ingresa a las comunidades, «dígale a Mañueco que se la devuelva», es decir, al presidente de la Junta de Castilla y León. «Si él no sabe, que pregunte cómo lo han hecho en Asturias, a él que tanto le gusta el verde, aunque es un verde un poco más oscuro».

A este punto Rodríguez prefirió otra propuesta: «Que lo devuelva la Agencia Tributaria directamente» y se comprometió a eliminar el incremento acto seguido.

Vox votó en contra de mantener la plusvalía, ya que según el portavoz, Ignacio Rivas, «no la suben porque no pueden hacerlo más».

«No es verdad que no se pueda subir la plusvalía y si no lo hacemos, la congelamos», le respondió Rodríguez.

Vox también se manifestó en contra de las actualizaciones al IPC, ya que Rivas defendió que su repercusión al ciudadano «es opcional». Apoyó en cambio los puntos relacionados con las actualizaciones de precios de uso de las piscinas del 1,7%, y se abstuvo en el resto.

La crítica, en este caso, se encaminó en la congelación del servicio de agua, que para Rivas es «de las más caras de Castilla y León, además de recriminar la obligación de los clientes de depositar 70 euros en la firma del contrato».

Para Vox «no es el momento» de subir el autobús, «pensamos que se podía haber mantenido un año más», y consideró que la tasa de basuras «ya es sangrante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios