Borrar
Niños juegan en la zona infantil de la plaza de Carmelitas. ARCHIVO

La plaza de la ciudad que se blinda contra los balonazos

La intervención se incluye en un proyecto de 440.000 euros que intervendrá en cuatro parques, plazas y zonas verdes de Salamanca

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 15 de mayo 2025, 12:50

Un recinto de juego más grande y dos minicampos de fútbol con valla superior para evitar balonazos. A grandes rasgos estos serán los cambios de los que se beneficiará la plaza de Carmelitas y sus usuarios, mejoras incluidas en un proyecto de 440.000 euros que además incorpora actuaciones en otros cuatro puntos más de la ciudad y que sumará un humedal a la capital.

Según ha explicado en la mañana de este jueves el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la zona de juegos infantiles de Carmelitas se ampliará hasta los 700 metros cuadrados al incluir dos minicapos de fútbol. Los niños ya practican este deporte en la zona verde, pero ahora lo harán con más seguridad, tanto para ellos como para los vecinos, ya que incorporarán un vallado superior para evitar que se salgan los balones y golpeen a los clientes de las terrazas o a los coches de los garajes de la zona.

«Se va a poder chutar a portería evitando balonazos», ha especificado el regidor. Además, este espacio estrenará un combi para 28 personas, dos camas elásticas, bancos, se ampliará el vallado perimetral y se renovará el pavimento con césped sintético amortiguante.

En el parque de Los Jesuitas se actuará en tres puntos. La zona más amplia de actuación, de 1.600 metros cuadrados (anexa a la vía junto al ferrocarril), incorporará dos nuevos juegos dinámicos con columpio cuádruple y una red piramidal de madera. En la segunda, en la zona infantil junto a la vía, se instalará un combi más grade con capacidad para 28 niños compuesto por dos torres, escaleras, toboganes y pasadizos. En el tercer punto del parque, junto a las pistas deportivas, se renovará el pavimento de caucho con una base amortiguante y acabado de césped sintético.

El proyecto también prevé mejoras en el Parque de El Baldío, donde se creará un humedal de 500 metros cuadrados donde se encontraba la antigua charca. Este espacio sumará dos grandes pérgolas hexagonales de 60 metros cuadrados, dos mesas de picnic, nuevos bancos, la ampliación de la ducha de perros y la instalación de dos nuevas fuentes bebedero.

Según ha explicado el primer edil, también se instalarán vallados con puerta en los accesos que dan al camino de Los Frailes, «a modo de vestíbulo de seguridad para evitar que las mascotas se escapen».

Finalmente, se acondicionarán los parterres perimetrales y se crearán nuevos jardines en las zonas verdes de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel.

El proyecto en su conjunto tiene un presupuesto de 440.000 euros y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses. La próxima semana se aprobará en la comisión de Medio Ambiente, según ha detallado Carbayo, para estar ejecutado a finales de año una vez que supere el proceso de licitación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La plaza de la ciudad que se blinda contra los balonazos

La plaza de la ciudad que se blinda contra los balonazos