Borrar
La concejala de Salud Pública, Vega Villar, en la plaza del Liceo. ALMEIDA
La playlist de la reanimación cardiopulmonar: Shakira, Los del Río, Bee Gees...

La playlist de la reanimación cardiopulmonar: Shakira, Los del Río, Bee Gees...

El Ayuntamiento y Cruz Roja divulgan técnicas de primeros auxilios con motivo del Día Mundial del Corazón

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 27 de septiembre 2024, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se estima que cada año hay 30.000 españoles que sufren un paro cardiaco. Muchos de ellos fallecen porque nadie a su alrededor sabía realizar una de las acciones más sencillas y eficaces para salvar una vida: la maniobra de reanimación cardiopulmonar.

El Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja han salido a la calle con motivo del Día Mundial del Corazón para explicar a la población la importancia de cuidarse -por supuesto-, pero también para divulgar técnicas de primeros auxilios como la RCP.

El director de Formación de Cruz Roja en Salamanca, Manuel Malmierca, explicó que «si nos encontramos con una situación así, lo primero es garantizar que a la víctima le atienda alguien y llamar a los servicios de Emergencia». Con los profesionales de camino, sería el momento de practicar una RCP que «además de multiplicar las probabilidades de supervivencia, aumenta las posibilidades de que las lesiones no sean tan severas».

Llegados a este punto es donde la 'Macarena' le ha mucho bien a las RCP porque todo el mundo asocia la canción de Los del Río con el ritmo que conviene llevar a la hora de hacer la reanimación: entre 100 y 120 compresiones por minuto.

Pero no es la única canción. Existen hasta algunas playlist de los mejores temas para una RCP. «Los fans de Star Wars dicen que la marcha imperial también tiene esa frecuencia. Otros prefieren el Staying Alive, de los Bee Gees, algún reguetón, alguna de Enrique Iglesias», enumera Malmierca, que habla de una ventana terapéutica de 4-5 minutos: «Por encima de ese tiempo las posibilidades de supervivencia bajan del 50%, pero aún así no hay que renunciar a hacerlo porque esa persona puede aportar órganos a la donación».

La concejala de Salud Pública -Vega Villar- fue una de las personas que probó destreza a la hora de realizar una RCP y destacó la labor del Consistorio para tener una ciudad 'cardioprotegida' con la presencia de desfibriladores semiautomáticos: «Tenemos 68 fijos en edificios municipales y otros 82 móviles, de los que 70 están en buses, bomberos o furgonetas de alumbrado público».

Villar detalló que la media de utilización de estos 'salvavidas' es de unas 12 al año, casi siempre a manos de la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios